SEPLA News

20/08/2021
JK5022: La ocasión para mejorar la seguridad del transporte llega 13 años después
• 13 años después del accidente de Spanair, España debe aprovechar la oportunidad de mejorar la seguridad otorgando independencia a la nueva Autoridad de Investigación de Accidentes del Transporte

20 de agosto de 2021.

Sepla vuelve a recordar, trece años después, a las 154 víctimas mortales del accidente del avión JK5022, que el 20 de agosto de 2008 se estrelló en las pistas del aeropuerto de Barajas durante la maniobra de despegue. Un accidente que se produjo por una cadena de errores en la que, por motivos que aún no se han dilucidado, la alarma de configuración errónea de despegue, TOWS (Take Off Warning System), no sonó. Esta alarma, de haberse activado, habría llevado a los pilotos a abortar el despegue antes de comenzar a elevar el avión. El informe final sobre el accidente dejó sin responder por qué no sonó dicha alarma, dejando como únicos responsables del accidente a los dos pilotos fallecidos.

Este año, sin embargo, se han dado varios pasos para dilucidar las verdaderas causas del accidente y afianzar iniciativas que pretenden mejorar la seguridad no sólo de la aviación, sino de todos los modos de transporte. En el mes de mayo, la Comisión de Investigación parlamentaria creada para esclarecer las causas del siniestro eximía a los pilotos de la responsabilidad del mismo, aclarando que actuaron presionados por el compromiso de puntualidad de la aerolínea, a lo que se sumaba el ERE presentado por Spanair meses antes, que afectaba a más de 1.200 trabajadores. “Es razonable deducir que este factor ocasionó que no se ajustaran la segunda vez que salieron a pista al chequeo de los flaps y los slats” apunta el dictamen final de esta comisión.

Además de esta conclusión, que establece un claro vínculo entre la presión empresarial y el fallo humano, el dictamen emitía una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad aérea. Entre ellas, la necesidad de crear un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples. Un paso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comenzado a acometer con el Anteproyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes en los Modos de Transporte (AITAT). Se trata de un proyecto legislativo que aunará en un solo organismo las tres comisiones de investigación de accidentes del transporte (marítimo, aéreo y ferroviario). Una noticia largamente esperada por el sector que, no obstante, ha nacido incompleta, especialmente en lo concerniente a la necesaria independencia de este organismo con el propio Ministerio de Transportes.

En este sentido, Sepla impulsó hace más de un año la creación de la Plataforma de Profesionales por la Seguridad en el Transporte, integrada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME), la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y el propio Sepla. El objetivo de esta plataforma es representar a los profesionales del transporte ante el Ministerio. Y el primer paso en esta dirección ha sido la presentación de alegaciones al anteproyecto de ley de la AITAT que buscan, ante todo, reforzar su independencia para garantizar la imparcialidad y profesionalidad en sus investigaciones.

Entre las alegaciones presentadas, además, cabe destacar la propuesta de incluir una cláusula de protección que proteja a los profesionales del transporte de posibles represalias empresariales ante una decisión basada en criterios de seguridad. El objetivo de esta cláusula es, precisamente, evitar casos como el del JK5022, cuando la presión por la puntualidad fue un factor determinante en que los pilotos no desplegaran los flaps correctamente.