SEPLA News

29/07/2021
ENVERA: el mejor ejemplo de ayuda a la inserción
Las personas con discapacidad se han encontrado y se encuentran miles de barreras en la vida. Las más evidentes suelen ser las de tipo social y, sobre todo, las laborales. Por esta razón es necesario buscar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Es a partir de esta premisa que nace Envera.

Envera se fundó como asociación el año 1977 con el nombre de Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB), por iniciativa de empleados de la compañía aérea con hijos o familiares con discapacidad intelectual. A lo largo de estos 24 años de historia, la asociación se ha ido profesionalizando, buscando la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, fundamentalmente intelectual, atendiéndolas en todo su ciclo vital, desde que nacen hasta el último día de su vida. Estos objetivos los ha buscado trabajando cada día sobre valores como la integración, el compromiso social, la transparencia, la calidad y la innovación en todas las fases del desarrollo personal, con atención temprana, apoyo escolar y formación, la inserción laboral, ocio, cultura y deporte, así como residencias, centros ocupacionales y centros de día para personas con grandes necesidades de apoyo. De esta manera, Envera crea un marco donde todas las diferencias tengan las mismas oportunidades. La organización desarrolla sus actividades por toda la geografía española, disponiendo de centros en Comunidades Autónomas como Andalucía, Canarias, Cataluña o Madrid. El pasado jueves 9 de junio, Sepla tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la labor que se desarrolla en el centro que Envera tiene en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Un centro de inclusión para las personas con discapacidad intelectual que cuenta con servicios asistenciales como un centro ocupacional, el centro de día, residencias, un polideportivo que fomenta el ocio y el deporte y un Centro Especial de Empleo. “Las personas que trabajan aquí tienen las mismas condiciones laborales que cualquier otra persona, incluido a nivel salarial. Nuestro convenio laboral que es igual para todos. A día de hoy hemos ayudado a más de 700 personas con discapacidad a incorporarse a puestos de trabajo en empresas ordinarias, dando empleo estable a más de 650 personas en los distintos centros especiales de empleo con los que cuenta Envera”, nos aseguró la directora del centro especial de Empleo. Pero ¿qué actividades se desarrollan en el centro? Actualmente están inmersos en distintos proyectos que pasan desde la colaboración en el empaquetado con la empresa Lacer, pasando por la elaboración de canastillas para la marca Forcam, la creación de mascarillas y colaboraciones con la empresa Mercadona. Empresas todas que pertenecen al mundo de la aviación. Mención aparte merece el Huerto Envera, una iniciativa cofinanciada por Sepla Ayuda. Se trata de un proyecto innovador y sostenible de agricultura ecológica que, además, ha instalado recientemente un sistema hidropónico que facilite el cultivo de los alimentos ecológicos. El huerto Envera pretende ser una actividad que facilite la relación con el medio rural, las prácticas empresariales socialmente responsables o el impulso del voluntario corporativo. Además, el pasado año 2020 recibió el Premio al Medio Ambiente por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Envera ha sido galardonada en los últimos años con distintos premios tales como el sello empresa colaboradora por proteger la igualdad de oportunidades en el mundo laboral por parte de la Fundación Intermedia, o el Premio Valores a 30 años de deporte inclusivo, otorgado por FEMADDI y la Comunidad de Madrid.