Noticias del resumen de prensa

28/10/2021
Volaris anuncia que operará vuelos desde el aeropuerto Felipe Ángeles a partir de marzo
La aerolínea ‘lowcost’ informa de que tendrá rutas diarias entre el nuevo aeródromo y Tijuana y Cancún a partir de 2022

EL PAÍS

Volaris es la primera aerolínea comercial en confirmar que operará vuelos desde el aeropuerto Felipe Ángeles. La lowcost mexicana ha informado de que tendrá rutas diarias desde el futuro aeródromo de Ciudad de México a partir de marzo de 2022, cuando está previsto que se inaugure la primera etapa de las obras, que llevan un 78% completadas. Las primeras ciudades que conectará la aerolínea desde Felipe Ángeles son Tijuana y Cancún, según ha precisado la compañía en un comunicado. El secretario de Transportes, Jorge Arganis, comparecerá este miércoles en el Congreso y se espera que dé información sobre el rediseño del espacio aéreo.

La aerolínea ha comunicado que considera que “será viable operar en este puerto aéreo”, que se ubica en el Estado de México, a casi 50 kilómetros del centro de la capital. “Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción; del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones; del desarrollo en las vías de acceso terrestre; los esfuerzos en los tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto aéreo”, se lee en el escrito. La compañía también ha aclarado que la Secretaría de la Defensa (Sedena), responsable de las obras, “se comprometió a terminar los procesos en curso”.

Una de las mayores incógnitas que rodea el proyecto del aeropuerto Felipe Ángeles es la redefinición del espacio aéreo. El rediseño de las rutas por las que circularán las aeronaves, que hasta ahora no se ha hecho pública, es una de las preocupaciones de los expertos porque de ello depende que el futuro aeródromo, el actual de la Ciudad de México y el de Toluca coexistan y puedan operar de forma simultánea y segura. Fuentes de la Secretaría de Transportes han asegurado que Jorge Arganis ofrecerá novedades este miércoles sobre los avances en esa tarea, que está a cargo de la consultora francesa NavBlue. La empresa europea fue contratada por la Sedena con ese fin y trabaja en coordinación con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Las autoridades tampoco han confirmado aun si desde el nuevo aeropuerto operarán vuelos nacionales, internacionales o ambos, solo han asegurado que la infraestructura “está diseñada para operar todo tipo de vuelos”.

Volaris ha asegurado que las nuevas rutas hacia Cancún, en Quintana Roo, y Tijuana, en Baja California, son adicionales a su actual oferta en el aeropuerto capitalino y en los otros 42 aeródromos donde tiene presencia en el país. “Al actualizar nuestra estrategia de expansión y crecimiento continuo en México, donde transportamos anualmente alrededor de 25 millones de pasajeros, hemos visto que solo en la zona inmediata al nuevo aeropuerto existe un mercado de 4,8 millones de clientes potenciales”, asegura Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, en el comunicado. La lowcost ha afirmado, además, que ya se pueden adquirir los vuelos para las nuevas rutas en su página web.

Las aerolíneas mexicanas sufrieron en mayo la pérdida de la categoría 1 en seguridad aérea de México. La decisión de la Administración Federal de Aviación estadounidense les impidió abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, el mayor destino internacional. Esa nueva calificación interrumpió la remontada de las aerolíneas tras la crisis del coronavirus y las dejó dependientes de otros mercados. Volaris, que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, anunció en las últimas semanas también nuevas rutas con Honduras y Colombia. El pasado miércoles, inició operaciones en el país centroamericano desde El Salvador, y principios de mes, el día 6, inauguró los trayectos que unen Ciudad de México con Bogotá y Cancún con Bogotá.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

MACH82 Nº213 EL 5G