09/09/2021
Ryanair arremete contra el rescate de Air Europa y pide al Gobierno un plan para incentivar el tráfico
La aerolínea irlandesa Ryanair, líder en tráfico en España, ha pedido al Gobierno que apruebe un plan de incentivos que incluya una rebaja en las tasas aeroportuarias de Aena, para que "España sea más competitiva" y para incentivar la demanda y recuperar la conectividad y el tráfico perdido tras la pandemia.

EL MUNDO

La aerolínea irlandesa Ryanair, líder en tráfico en España, ha pedido al Gobierno que apruebe un plan de incentivos que incluya una rebaja en las tasas aeroportuarias de Aena, para que "España sea más competitiva" y para incentivar la demanda y recuperar la conectividad y el tráfico perdido tras la pandemia.

Así lo ha pedido en rueda de prensa el CEO de la aerolínea de bajo coste, Eddie Wilson, que ha criticado las ayudas públicas concedidas a "empresas que ya iban mal", en referencia a los rescates aprobados por el Gobierno a Air Europa y Plus Ultra y gestionados por la Sociedad Estatal de Participación Industriales (Sepi).

En concreto, se ha referido a la primera, cuya compra por parte de Iberia está pendiente de recibir la aprobación de Bruselas. Ha criticado que el Gobierno "siga invirtiendo, con ayudas, en una compañía que sabemos que ha fallado".

También ha pedido los slots de ésta (los tramos que le corresponden para despegar y aterrizar) en caso de que finalmente se acabe integrando con Iberia. "Tiene que liberar slots, con la fusión, para estimular la recuperación y la competencia", ha dicho.

Wilson ha advertido al Gobierno de que España puede perder posiciones como mercado turístico si no incentiva este tráfico. Ha recordado que nuestro país compite con el resto de estados miembros para captar esta capacidad y ya hay aeropuertos que están dando incentivos a las compañías, como Grecia, Estocolmo o Helsinki, y "no queremos que España pierda oportunidades".

"¿Por qué el Gobierno crea un fondo de 10.000 millones para rescatar a empresas cuyos negocios han fallado y no puede bajar las tasas de Aena, que es una medida accesible para todas las aerolineas?", se ha preguntado el directivo. "Esa es la estrategia que el Gobierno de España tiene que seguir", ha añadido.

El invierno

"España tiene las infraestructuras necesarias, pero el Gobierno tienen que darse cuenta de que, en lugar de poner dinero en Air Europa, que estaba en situación complicada, hay aerolíneas, como Ryanair, que podrían llenar el vacío que dejan otras".

El directivo ha querido destacar el papel que tiene la aerolínea en España. Es la que más tráfico mueve, "la que mejor balance tiene" tras este año y medio de pandemia. Este verano ha operado 600 rutas y ha recuperado el 80% de la capacidad con respecto a 2019.

La aerolínea ha anunciado además su calendario de vuelos para este invierno, en el que espera recuperar la capacidad previa a la pandemia, alcanzar los 100 millones de pasajeros (en global) y prevé operar 523 rutas, 52 de ellas en Madrid. Desde Barajas abrirá nuevas a La Palma, Lisboa Turín o Bristol, entre otras.

Tienen previsiones hasta para 2026, cuando esperan llegar a los 200 millones de pasajeros en total. "Ryanair lidera la recuperación de España con cero ayudas públicas", ha insistido. La plantilla de Ryanair en España ronda las 40.000 personas. Ninguna está ya en situación de ERTE.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando

MACH82 Nº213 EL 5G