09/09/2021
Ryanair advierte del posible monopolio en algunas rutas si Iberia compra Air Europa
La aerolínea carga contra un posible segundo rescate a Air Europa y pide bajar las tasas aeroportuarias.

EXPANSIÓN

El consejero delegado de la aerolínea Ryanair, Eddie Wilson, ha advertido hoy de que la compra de Air Europa por Iberia podría conducir a un "monopolio en determinadas rutas y en un incremento de precios" dependiendo de las condiciones que ponga la Comisión Europea a la operación. Bruselas debe pronunciarse, inicialmente, el próximo diciembre.

Wilson ha pedido liberar los derechos de despegue y aterrizaje de Air Europa de las rutas de corto radio en aeropuertos como los de Canarias o Baleares para "incentivar la competencia" y ha dudado de que cedernos a Volotea sea la solución: "No es creíble que será una competencia para Iberia". La compañía, que en los próximos años recibirá 200 aviones, se muestra confiada en que podría cubrir el hueco que libere "a precios más bajos".

También ha cargado contra el rescate de 475 millones de Air Europa y contra la posibilidad de una segunda intervención pública, después de que la aerolínea española haya reconocido que baraja esta opción, tras perder 427,7 millones de euros el año pasado y de que la sangría se mantenga en 2021. "Es mejor reducir tarifas, que dan oportunidades por igual a todos, que inyectar dinero en una aerolínea quebrada", ha subrayado el segundo ejecutivo del grupo irlandés.

La compañía mantiene que Air Europa "no es estratégica". "Hay que bajar tasas, es la mejor forma de atraer turistas, más que perder dinero en aerolíneas quebradas", ha incidido Wilson, que se ha preguntado si España "será capaz de atraer tráfico" aéreo el año que viene.

Ryanair ha pedido acciones decididas al Gobierno para incentivar los vuelos en los próximos meses porque los "turistas no vendrán solos". En su caso, se ha referido a la rebaja de tasas aeroportuarias. Ryanair, "el único que puede recuperar la conectividad en España", según Wilson, se ha unido a la propuesta de Competencia de reducir las tasas entre 2022 y 2026 en un 2,18% de forma acumulada.

La aerolínea opera actualmente unas 600 rutas en España y para el próximo invierno ofrecerá 523 conexiones en el país. Actualmente opera al 80% de su capacidad previa al coronavirus y en pocos meses espera alcanzar el 100%. Ryanair operará 66 rutas desde Barcelona y 52 desde Madrid-Barajas.

La compañía mantiene la expectativa de cerrar su ejercicio fiscal, que terminará el proxio 30 de marzo, con 100 millones de pasajeros, y llegar al año terminado en marzo de 2026 con 200 millones de usuarios y 600 aviones, frente a las 470 naves actuales.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando

MACH82 Nº213 EL 5G