Noticias del resumen de prensa

01/12/2021
¿Rebote o claudicación? IAG se lo juega todo en el soporte de 1,50 euros
Los bajistas apuestan por el desplome total y suman casi el 2% de la aerolínea en posiciones cortas.

Expansión

E.UTRERA. IAG sigue viviendo su particular pesadilla en Bolsa. La irrupción de la variante Ómicron y el temor a la extensión de las restricciones que ya han puesto en marcha varios países han vuelto a pasar factura este martes a la cotización de la aerolínea. Lejos de mostrar signo alguno de reacción, ha vuelto a caer otro 3,3% hasta un soporte sencillamente clave a corto plazo.

La acción de IAG se derrumbó durante los peores momentos de la sesión hasta un mínimo de 1,483 euros. Al cierre reaccionó muy suavemente hasta cerrar en los 1,50 euros -1,499 exactamente-, un nivel en el que se juega su futuro a corto plazo, ya que por debajo del cual entraría en territorio desconocido este año.

En los doce últimos meses, IAG ha vivido otros tres momentos críticos en los que la acción se desplomó hasta los 1,50 euros y el soporte funcionó. El primero fue en diciembre de 2020, el segundo en enero de 2021 y el tercero el pasado mes de septiembre, aunque en este último caso el desplome se paró en los 1,60 euros.

En todos los casos, estas caídas fueron la antesala de fuertes rebotes. Después de la última gran corrección de septiembre, la acción de IAG empezó una gran recuperación que llevó la cotización hasta los 2,20 euros en la primera quincena de octubre. ¿Se puede repetir la historia ahora?

Aunque tanto el precio objetivo como el número de recomendaciones de compra de IAG se han reducido en las últimas semanas, los analistas le asignan un precio objetivo medio de 2,46 euros por acción. Por lo tanto, el valor cuenta con un potencial alcista de algo más del 60% respecto a su cotización actual en Bolsa a 12 meses vista.

Pero a corto plazo son los inversores bajistas los que marcan el ritmo. La entrada en escena de Ómicron ha devuelto a los fondos de cobertura a la primera línea de batalla. D.E. Shaw y Citadel Europe acaban de elevar sus posiciones cortas hasta el 0,51% y hasta el 0,93% respectivamente, a lo que hay que sumar el 0,50% en manos de Citadel Advisors.

Por lo tanto, los 'hedge fund' más agresivos en el valor se juegan a la baja casi el 2% del capital de la aerolínea. Una apuesta con un valor de mercado cercano a los 150 millones de euros que especula con que el soporte de los 1,50 euros no aguantará y que la acción de IAG volverá a los mínimos de la era moderna por debajo de 1 euro marcados en septiembre de 2020.

¿Rebote o claudicación? Tras una caída del 28% en las últimas 17 sesiones, el valor apenas ha dado signos de recuperación. Ni siquiera después del gran desplome del pasado viernes, cuando sufrió un caída histórica del 15%. Con la acción en nivel límite, clave a corto plazo, será el momento de testar si lo peor está por llegar.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE