15/10/2021
Otra gestora value sube al carro de IAG
Magallanes da entrada en sus fondos a IAG, alentada por el impacto positivo de la reapertura de las economías en los valores ligados a los viajes y el turismo

FINANZAS

IAG es el valor de moda en las bolsa española y no solo ha llamado la atención de los inversores minoristas, pues las grandes gestoras de fondos también tienen al grupo en el radar. Y los últimos en subirse al carro fueron los gestores de Magallanes.

En España, la gestora acaba de entrar en IAG como parte de los cambios en su cartera de fondos en Iberia. Además, reforzó sus posiciones en Aena, otro valor expuesto al sector aéreo, y lo mismo hizo con Bankinter y Gestamp.

La reapertura las economías tras la pandemia del coronavirus, “está teniendo un impacto muy positivo en todos aquellos sectores estrechamente ligados a la movilidad, el turismo y el consumo discrecional”, dijo Iván Martín, director de inversiones de Magallanes.

De esta forma, el cerebro de la gestora identificó a valores como EasyJet, IAG, Aena, Autogrill o Meliá, entre los ganadores de esta tendencia.

De hecho, Magallanes aprovechó la ampliación de capital de la aerolínea británica de bajo coste para entrar en su accionariado.

Las gestoras ‘value’ giran hacia IAG
En la bolsa española, hay más de una veintena de fondos con pasaporte español que tienen una exposición importante a IAG.

Muchos son fondos indexados de gestión pasiva pero una buena parte son de gestión activa y están orientados por la filosofía value, es decir, que intentan detectar las compañías más infravaloradas por el mercado.

Es el caso de los fondos GVC Gaesco Bolsalíder, el Ibercaja Alpha o el Okavango Delta de Abante gestionado por José Ramón Iturriaga. A este grupo de gestores de valor se acaba de sumar Magallanes con su apuesta por IAG.

Fuerte crecimiento económico para los próximos trimestres
El escenario que plantea Iván Martín para los próximos trimestres es el de un “fuerte crecimiento económico” que sigue su curso.

A juicio de este experto, ahora se ha generado “una nueva oportunidad de inversión” para los valores más ligados al crecimiento, que fueron los perdedores durante la pandemia.

Por eso mismo, en Magallanes están apostando por las empresas industriales de corte cíclico y más ligadas a la reapertura de la economía, lo que incluye el sector de viajes, transportes, consumo discrecional, fabricantes de coches o empresas del sector energético y financiero.

El rally de IAG pierde fuelle
Para IAG no dejan de ser buenas noticias la mayor confianza de las grandes gestoras de fondos, aunque la cotización encadenó dos sesiones de caídas y el rally perdió cierta intensidad.

Los títulos cotizan este lunes en los 2,07 euros y todavía mantienen el soporte psicológico de los 2 euros, impulsados por la noticia de que el Reino Unido flexibilizará la entrada de ciudadanos de 47 países.

La próxima resistencia a batir para IAG serán los 2,2 euros, una zona que se está resistiendo. Según los analistas consultados por finanzas.com, el objetivo superando esta zona son los 2,6 euros.

La recuperación de los beneficios podría ser más lenta
La matriz de Iberia sigue siendo uno de los valores favoritos del mercado para apostar por la recuperación del turismo, y se vio muy beneficiada por el fin de las restricciones a los Estados Unidos.

Pero estas noticias, con ser importantes, tampoco son la panacea definitiva. “Los beneficios en las compañías transatlánticas como IAG, Lufthansa, Air France, American, Delta y Air Canada podrían recuperarse más lentamente, incluso con la reapertura en los Estados Unidos”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

A su juicio, falta aún uniformidad en las reglas de entrada, mientras que los viajes de negocios todavía siguen siendo un obstáculo. En los viajes de placer, los pasajeros podrían optar por rutas hacia el Caribe, donde hay menos restricciones.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando

MACH82 Nº213 EL 5G