24/11/2021
Luis de Guindos: "La recuperación seguirá pese a la sexta ola del coronavirus"
"La inflación es transitoria, pero hay que actuar para que no sea permanente"

EL ECONOMISTA

El vicepresidente del Banco Central Europea (BCE), Luis de Guindos cree que la sexta oleada de contagios del coronavirus tendrá un impacto menor que las anteriores y que la economía europea seguirá su expansión. "Estoy convencido de que la economía europea continuará con su expansión. La actividad económica se ha ido adaptando a este tipo de medidas y los Gobiernos están mucho mejor preparados que antes", apuntó. "Hay que esperar además que las medidas de contención no sean como en las anteriores olas", añadió.

De Guindos clausuró la XI edición de los premios La Noche de la Economía celebrada este martes en CaixaForum Madrid. El vicepresidente del BCE aseveró que la economía europea se mantiene en la senda de recuperación. "Este trimestre el conjunto de las economías de la eurozona recuperarán los niveles de renta previos al Covid", explicó. Sin embargo, de Guindos reconoció que se ha producido una pérdida de tracción en el último trimestre. "En el tercer trimestre se ha perdido un poco de inercia pero, sin duda, este año será un ejercicio de recuperación en Europea", indicó.

El vicepresidente del BCE alertó de que, en estos momentos, la economía europea "está en una encrucijada". Según explicó, la UE "tiene dos vientos de cara". Por un lado, apuntó a los cuellos de botella, los fallos de la cadena de suministros y el alza de los precios. Por otro, a los rebrotes de coronavirus "especialmente virulentos" que están apareciendo en el centro de Europa. Luis de Guindos quiso recordar a las empresas durante su intervención. A su juicio, "la recuperación de la economía ha tenido un efecto positivo en la estabilidad financiera". De Guindos apostilló que "no se ha producido esa oleada de insolvencias que se anunciaba".

Por otra parte, manifestó ayer que "todos los factores de inflación en Europa son transitorios". Sin embargo, de Guindos precisó que "debemos actuar para que no se conviertan en permanentes".

De Guindos subrayó durante su intervención que, en materia de precios, el BCE se centra ahora "en evitar efectos de segunda ronda". El vicepresidente del BCE reconoció que "después de un tiempo de inflaciones negativas, ahora nos encontramos con que el indicador está subiendo de forma notable por los problemas en la oferta causados por los precios de las materias primas, la energía y los cuellos de botella".

El economista y vicepresidente del Supervisor europeo también apuntó al desempeño del desempleo tras la crisis del coronavirus. De Guindos apuntó que, aunque se han recuperado ya los niveles previos a la crisis del coronavirus, en materia de horas trabajadas "todavía estamos en niveles por debajo de la situación que había antes de la irrupción del virus en Europa".

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando