15/11/2021
Lufthansa devuelve todas las ayudas directas del Estado alemán: 3.500 millones de euros
Lufthansa culmina su ampliación de capital de 2.162 millones de euros El ‘rescate’ de las aerolíneas sale caro: Alemania, Francia y Holanda se gastan más de 19.000 millones

OK DIARIO

El grupo de aerolíneas Lufthansa ha informado este viernes de que ha devuelto al Estado alemán todas las ayudas directas que le dio para hacer frente a la crisis por la pandemia del coronavirus. En total ha completado el desembolso de los 3.500 millones de euros recibidos.

Lufthansa había dicho hace un mes que quería devolver el resto de ayudas directas que le quedaba hasta finales de este año, tras obtener 2.162 millones de euros brutos en una ampliación de capital.

En octubre Lufthansa devolvió al Estado alemán 1.500 millones de euros de ayudas que le proporcionó y ahora ha devuelto otros 1.000 millones de euros.

Esto ha sido posible por el aumento de la demanda de vuelos, la reestructuración y transformación del grupo y los ingresos de la ampliación de capital.

En febrero devolvió un crédito de 1.000 millones de euros al estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW).

Por ello, Lufthansa ha devuelto todos los préstamos y participaciones, incluidos intereses.

El Estado alemán rescató el año pasado a Lufthansa a través del Fondo de estabilización económica (Wirtschaftsstabilisierungsfond), que se hizo con dos participaciones silenciosas, sin derecho a voto, en la compañía para evitar su quiebra porque las restricciones de vuelos para frenar la pandemia desplomaron sus ingresos.

El Fondo de estabilización económica tiene todavía una participación en la compañía del 14%, que venderá antes de octubre de 2023, como muy tarde.

Alemania, Austria, Bélgica y Suiza proporcionaron a Lufthansa, que tiene las aerolíneas Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss en esos países, 9.000 millones de euros, de los que ha utilizado 4.000 millones de euros.

Las ayudas de Austria, Bélgica y Suiza no se han devuelto completamente todavía.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando