Noticias del resumen de prensa

09/09/2021
Los vuelos transoceánicos no despegan: sólo se han recuperado dos de cada 10 pasajeros
Las restricciones en terceros países complican la recuperación de estas rutas a Latinoamérica y EEUU, donde Iberia y Air Europa tienen fuerte presencia

 

EL MUNDO 

 

La lenta recuperación de los vuelos transatlánticos, también llamados de largo radio, genera paradojas, como que Iberia haya tenido que aumentar sus frecuencias a destinos como República Dominicana, con más vuelos que en época precovid, y sin embargo haya reducido los vuelos a otros destinos de EEUU, por ejemplo. Hasta julio han volado los mismos pasajeros desde España al primer país que al segundo, algo insólito.

 

 

Las restricciones a la movilidad y los viajes que hay aún en Europa para terceros países y viceversa, la propagación de la variante Delta del Covid, el hecho de que aún no se hayan recuperado los viajes de negocios y las reticencias de los viajeros a irse tan lejos están complicando la recuperación de estos vuelos transoceánicos.

 

 

De enero a julio sólo han volado en estas rutas dos millones de pasajeros. Es el 18% de los que lo hacían en 2019, de manera que se han recuperado menos de dos de cada 10 pasajeros. En el mismo periodo del año anterior al Covid las aerolíneas habían transportado desde España a estos destinos más alejados 11 millones de pasajeros, según datos de ALA, la Asociación de Líneas Aéreas, que agrupa a más de 80 compañías que operan en España.

 

 

LOS VIAJES DE NEGOCIOS, PARADOS

 

 

«El largo radio se está recuperando de manera mucho más lenta que el corto y medio (vuelos domésticos y los europeos) porque los viajes que se están haciendo son por vacaciones o para hacer visitas a amigos o allegados, mientras que los viajes de negocios siguen parados», señala Javier Gándara, presidente de ALA. «Estos viajes de negocios son una importante fuente de ingresos para las aerolíneas, que ingresan más por los billetes Business», explica una fuente del sector.

 

 

Esta parálisis es un mazazo para compañías españolas como Iberia y Air Europa, muy presentes en estas rutas. Tienen conexiones con EEUUy América Latina y, en menor medida, con Asia, y obtienen más de la mitad de sus ingresos gracias a estas rutas.

 

 

Ambas han tenido que readaptar sus programas, «se han ajustado en función de la demanda», señalan desde Iberia. A medida que se levantaban las restricciones en algunos países se han abierto rutas (el 80% está ya operativa), sobre todo para mantener la conectividad entre los destinos, pero con menos frecuencias de vuelos diarios o semanales. Iberia ha recuperado 21 de 24 rutas a Latinoamérica y Air Europa, el 80%.

 

 

En el caso de los países con restricciones a la movilidad (cuarentenas...) estos vuelos se mantienen sobre todo para viajes esenciales, pero no por turismo. La Unión Europea, de hecho, decidió la semana pasada volver a restringir los viajes hacia EEUU por turismo, apenas tres meses después de abrir las fronteras a estos ciudadanos.

 

 

LA EXCEPCIÓN, EL CARIBE

 

 

Por destinos, la recuperación está siendo muy desigual. Los vacacionales lo están haciendo más rápido. Hay casos llamativos, como el citado de República Dominicana, donde Iberia aumentó incluso las frecuencias con respecto a antes de la pandemia, de siete semanales a 11.

 

 

A este destino volaron hasta el mes de julio 270.000 pasajeros, el 73% de los que lo hicieron en el mismo periodo de 2019, mientras que a Estados Unidos (la otra cara de la moneda) sólo lo ha hecho un 10%. Es más, en lo que llevamos de año han volado los mismos pasajeros entre España y República Dominicana que entre España y Estados Unidos. México, otro destino vacacional, ha recuperado el 37% de los viajeros.

 

 

«La distancia, la ausencia o no de restricciones y las motivaciones de los pasajeros para viajar -vacaciones y visitas a amigos o familiares- siguen siendo determinantes», explica Gándara.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

MACH82 Nº213 EL 5G