Noticias del resumen de prensa

23/11/2021
Londres también analizará la fusión Iberia-Air Europa
Los vuelos a Londres son un tema menor para Iberia, que se juega la fusión en las rutas con América. Eduardo Parra / Europa Press EXPANSION Competencia de Reino Unido estudia si la operación puede alterar el mercado. La filial de Globalia opera dos frecuencias diarias en el corredor.

EXPANSIÓN

Otro obstáculo en la venta de Air Europa a Iberia. Si hasta ahora la atención estaba fijada en la Comisión Europea -donde la Dirección General de Competencia escruta la operación-, ayer la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) de Reino Unido, el equivalente a la CNMC española, comunicó que ha comenzado una investigación para analizar, "en caso de que la operación se lleve a cabo, si podría disminuir la competencia en algún mercado de bienes y servicios de Reino Unido".

Se trata de una primera fase cuya fecha límite es el 19 de enero, cuando la CMA informará de si el análisis sobre la fusión pasa a una segunda etapa. "Colaboraremos con la CMA. La ruta Londres-Madrid es muy competitiva y forma parte del proceso de la Comisión Europea", expuso IAG en un comunicado.

No es la única concentración aérea que estudia la CMA, que el pasado viernes abrió un expediente similar por la fusión entre Korean Air y Asiana Airlines en relación a la ruta Londres-Seúl.

El nuevo examen de Londres se añade al que Iberia afronta en la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea desde hace más de un año. El grupo ha ofrecido remedios en 24 rutas, en su mayoría nacionales y europeas, como avanzó EXPANSIÓN la semana pasada, pero ninguna de ellas corresponde a Reino Unido.

Fuentes próximas a Iberia consideran que se trata de un tema menor. Para la firma española la operación de Air Europa tiene sentido por sus rutas con América.

Los cuatro aeropuertos principales de Londres han supuesto este año el 89% del tráfico entre Madrid y Reino Unido. En el corredor entre Barajas y el antiguo país miembro de la UE, Iberia suma una cuota del 49,6%, que llegaría al 56% con British Airways (BA). Ambas aerolíneas -integradas en IAG- operan con código compartido. Con Air Europa, la cuota en 2021 alcanzaría el 71%.

Iberia y BA ofrecen una media de siete frecuencias diarias (con Heathrow) y Air Europa, dos (Gatwick), con las que nutre vuelos de largo radio en Barajas. También operan entre ambas capitales EasyJet (Gatwick) y Ryanair (Stansted). En el pasado también lo hizo Norwegian.

Sentido de la operación
Iberia anunció en noviembre de 2019 un acuerdo para hacerse con la aerolínea de Globalia con el objetivo de consolidar el hub de Barajas y reforzarse frente a sus competidores en el corredor atlántico.

El último precio fijado es de 500 millones, pero la operación, según insinuó el presidente de la aerolínea, Javier Sánchez-Prieto, podría reformularse tanto en lo concerniente al importe como a las condiciones financieras de una compañía con una deuda superior a los 600 millones y que podría necesitar un nuevo rescate.

IAG AMENAZA CON REPLANTEARSE SU PAPEL EN HEATHROW POR LAS TASAS
"Sé que IAG no estaría sola al replantearse el uso de Heathrow por parte de nuestras aerolíneas como puerto [hub]." El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, lanzó ayer esta advertencia durante el foro Airlines 2021 celebrado ayer en Londres, en relación a la propuesta del principal operador aeroportuario de Londres de incrementar en un 50% las tasas que cobra a las aerolíneas.

IAG -en concreto, British Airways- es el principal grupo en la infraestructura, uno de cuyos principales accionistas es la española Ferrovial (25%). El debate sobre el incremento de las tasas no es particular de Londres. Ámsterdam también prevé subirlas en un 40% hasta 2026. En España, Aena las congelará entre 2022 y 2026.

Gallego recordó que la subida de las tasas hará menos competitivo Heathrow, que es ya "un 44% más caro que sus rivales europeos". "El liderazgo de Heathrow no es incuestionable; el 40% de sus pasajeros lo usan para vuelos de conexión, que sencillamente podrían irse a otros hubs", advirtió.

Gallego también aseguró que el nivel de reservas para los vuelos transatlánticos ha llegado "casi al 100% de los niveles de 2019". "Espero que las rutas con Norteamérica alcancen la plena capacidad el próximo verano y que volvamos a los niveles prepandemia en 2023", añadió.

Uno de los mercados de IAG cuya recuperación comenzó antes es el de Latinoamérica. Iberia anunció ayer una "ofensiva" en él para el próximo verano, cuando confía en poner en el mercado una capacidad superior a la de la temporada alta de 2019.

Los principales refuerzos corresponderán a las rutas de México, Buenos Aires, Bogotá, Miami y Nueva York, que contarán con cinco frecuencias semanales más a la semana. La primera ciudad será la que sume más vuelos: 19 por semana y sentido.

Además, la aerolínea española recuperará la conexión veraniega de San Francisco y estrenará la de Dallas y Washington.

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