Noticias del resumen de prensa

17/11/2021
Las bases máximas de cotización subirán hasta 60.000 euros en 25 años
La base de aportación de los salarios más altos aumentaría un 22,8% desde los 48.840 a los 60.000 euros anuales. Supondría un incremento anual de 0,9 puntos.

EXPANSIÓN

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere aumentar la aportación de los salarios más altos al sistema de pensiones. Con este fin, quiere elevar en 25 años las bases máximas de cotización de la Seguridad Social, desde los 48.840 a los 60.000 euros anuales. Esto supone un incremento del 22,8% en un proceso paulatino hasta la proximidad de 2050. Es decir que supondría una subida anual de las bases de cotización de 0,9 puntos. Así lo manifestó ayer Escrivá en la ronda de declaraciones por las emisoras de radio que hizo para explicar el acuerdo al que llegó con los sindicatos el lunes sobre la subida del tipo de las cotizaciones en un 0,6% desde 2023 hasta 2035.

Escrivá dijo que la Seguridad Social "topa la pensión básica muy abajo en comparación con otros países. Aunque el tipo [de cotización] sea razonablemente alto lo aplicamos sobre una base que está topada". El ministro quiere decir que la parte de los salarios más altos que aporta a la Seguridad Social es baja en relación con el salario real. Por lo tanto, el ministro añadió en la Cadena Ser: "Es razonable armonizar esta parte [la diferencia entre el salario total y la base del mismo que cotiza a la Seguridad Social] y lo vamos a hacer. Se va a subir razonablemente el tope y se va a ir progresivamente. La base máxima de cotización me parece que está en 47.000 euros [en 48.840], y progresivamente en 25 años podríamos llegar a 60.000. De forma muy suave".

No obstante, otra cuestión que está por despejar es qué ocurrirá con la pensión máxima. Este año es de 2.707 euros mensuales, con una cuantía anual de 37.900 euros en catorce pagas. El documento enviado por el Gobierno a la Comisión Europea sobre el plan de recuperación dice con poca rotundidad que la prestación máxima también debe subir. Sin embargo, está claro que un incremento en coherencia con la subida de las bases máximas dispararía mucho más el gasto en pensiones.

"El sistema tiene que ser razonablemente contributivo", dijo el ministro, que añadió en Onda Cero: "Todo el mundo tiene que entender que el Estado de Bienestar hay que pagarlo". Precisamente, otras medidas para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, que el Gobierno sí pactó el lunes con los sindicatos son las siguientes: los tipos de cotización subirán un 0,6% desde 2023 hasta 2032. Las empresas aportarán cinco décimas y los trabajadores, una. Por lo tanto, las compañías cotizarán con un tipo del 24,1%, y los trabajadores, un 4,8%. El tipo de cotización en la nómina pasará desde el 28,30% al 28,90%. Escrivá espera recaudar por esta vía 50.000 millones de euros para ingresar en el Fondo de Reserva de las pensiones.

La subida de las cotizaciones sociales forma parte del Mecanismo de Equilibrio Intergeneracional que el Gobierno pactó el lunes con los sindicatos. El Mecanismo tendrá una revisión trianual a partir de 2033. El Ejecutivo propondrá nuevas medidas al Parlamento y a los agentes sociales, si en esa revisión aprecia que el gasto puede desviarse en 2050 más allá de las previsiones contenidas en los Informes de Envejecimiento Demográfico que la Comisión Europea elaborará en 2024. Si la desviación del gasto superase las previsiones recogidas en dicho informe, el Ejecutivo utilizará el Fondo de Reserva de las pensiones, con un límite de disposición anual del 0,2% del PIB. Si esa medida no bastase para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, el Gobierno negociará con la patronal y con los sindicatos nuevas medidas y las llevará al Pacto de Toledo. Bien para aumentar los ingresos con una nueva subida de los tipos de cotización. Bien, para recortar el gasto en las pensiones y, por tanto, las prestaciones.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE