27/10/2021
Las aerolíneas inundan España de vuelos: más capacidad que en 2019
Aena advierte que “el grado de incertidumbre sigue siendo elevado y la programación de asientos y movimientos siempre está sujeta a cambios”

PREFERENTE

Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena un total de 108,8 millones de asientos para la temporada de invierno, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a al mismo periodo de 2019 (España: la aviación planea superar este invierno al de 2019).

Aena aclara que aunque “los datos generales son positivos”, “el grado de incertidumbre sigue siendo elevado y la programación de asientos y movimientos siempre está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas”. Además, recuerda que en el invierno de 2019, “las dos últimas semanas de marzo registraron ya una actividad muy reducida, lo que influye en las comparaciones para el conjunto”.

Del 31 de octubre de 2021 al 26 de marzo de 2022, la oferta de asientos en vuelos domésticos crece un 9%, con más de 41 millones de plazas. En el mercado internacional el incremento es menos intenso (+1%), con 67,4 millones. El número de movimientos programados también aumenta un 2,3%, con algo más de 639.000 operaciones comerciales.

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se acercan al mismo número de plazas programadas en 2019, con más de 27,2 millones (-3%) el primero y 20,4 millones (-3%) el segundo.

Los aeropuertos canarios registran una subida del 20%, con 25,6 millones de asientos. A la cabeza está Gran Canaria con 7,8 millones, un 18% más; Tenerife Sur, con 6,4 millones, protagoniza un aumento del 25%; Lanzarote, con cuatro millones, un 31%; y Fuerteventura, con 3,4 millones, un 33%.

También destaca el crecimiento previsto en los aeropuertos de Baleares: Palma de Mallorca, con un aumento del 15% de los asientos programados (6,6 millones); Ibiza, con un 25% (1,6 millones); y Menorca, con un 19% (668.000 plazas).

Después de España, los países donde las líneas aéreas han ofertado un mayor número de asientos para el invierno son Reino Unido, con 12,4 millones (-5%); Alemania, con 9,6 (5%); e Italia, con 6,6 (12%).

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando

MACH82 Nº213 EL 5G