07/09/2021
La FAA dice no a Boeing
La FAA de Estados Unidos ha desestimado la solución propuesta por Boeing para resolver los problemas del B-787 y las entregas siguen paradas.

FLYNEWS

14 Boeing 787 lleva entregados Boeing en 2021: Menos de la mitad de los 33 de 2020 a estas alturas de año, y menos de una cuarta parte de los 77 de 2019.

La razón no es otra, más que la pandemia, que los diferentes problemas de control de calidad de fabricación de los componentes de los aviones. Este problema se ha ido manifestando en diferentes zonas del fuselaje de los aviones en producción o almacenados a la espera de su entrega.

Este año 2021 las entregas se circunscriben a 2 aviones en marzo; 9 en abril; 2 en mayo y 1 en junio.

Ahora, según se ha sabido, la FAA se ha negado a certificar la reparación propuesta por Boeing para el último de los problemas que han causado la paralización de las entregas y que se ha localizado en el morro del avión.

Al parecer Boeing habría ofrecido a la FAA un sistema por el cual se revisarían ciertas partes de los B-787; y que fuese personal de Boeing quien certificase que los aviones estaban en condiciones de vuelo. Además Boeing haría ofertado a la FAA que esta revisase por si misma tres aviones. La propuesta fue presentada el 2 de agosto pasado, pero ha sido ahora cuando la FAA ha contestado con un no y señalado que no aprobará las inspecciones «hasta que nuestros expertos en seguridad estén satisfechos”,

Sobre lo primero, la FAA pide una revisión completa de los aviones a la vista de los diferentes problemas aparecidos; y digamos, no se termina de fiar de que Boeing no intervenga para que sus empleados den el visto bueno. Al parecer sobre esto, incluso algunos directivos de Boeing se habrían mostrado en contra. Finalmente, los tres aviones ofrecidos le parecen pocos a la FAA.

En esta tesitura, parece que las entregas de los Boeing 787 Dreamliner van a seguir paralizadas al menos hasta finales del mes de octubre.

Esto se considera otro desastre para Boeing dado que los clientes no pagan los aviones en su totalidad hasta la entrega, con lo que Boeing está dejando de ingresar un dinero con el que se contaba en sus presupuestos. Y como es culpa de Boeing la entrega tardía del avión, el cliente puede anular el pedido sin penalizaciones o pedir una indemnización a Boeing por los gastos ocasionados para sustituir el avión no entregado, o no haber podido operar las rutas asignadas al nuevo avión.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando

MACH82 Nº213 EL 5G