14/09/2021
Ita pierde los slots más valiosos de Alitalia
En el aeropuerto de Heathrow, el más demandado de Europa

PREFERENTE

Volar no es sólo tener aviones. O clientes. También hay que tener los derechos de vuelo. E Ita, la sucesora de Alitalia, se encuentra ahora con un problema muy grave, o costoso si se prefiere, en el aeropuerto de Heathrow, el más demandado de Europa: no tiene slots (ITA se estrena a lo grande: volará a 45 destinos este invierno).

Cuando en 2017 Alitalia entró en otra de sus crisis, la dirección decidió vender sus últimos cinco slots en Heathrow, buscando algo de dinero. Antes ya había vendido otro paquete de derechos de vuelo en el aeropuerto más demandado. Un slot se ha llegado a vender por más de 90 millones de euros, de manera que podemos hacernos una idea de qué hablamos.

El comprador de los slots de Alitalia fue Etihad, que tenía parte de la propiedad de la compañía. Después se los alquiló a Alitalia por 10 mil euros por día y slot.

Ahora Etihad ha decidido recuperar sus slots, diciendo que la situación de Alitalia pondría en riesgo su propiedad. Así que Ita va a empezar a volar y lo primero que va a descubrir es que no tiene derecho a aterrizar en Heathrow.

El análisis de la situación, tal como publica Airwaysmag, de Miami, deja sin muchas alternativas a Ita. Primero: es impresentable no volar desde Fiumicino o desde Linate a Heathrow e intentar hacerlo a aeropuertos en los que las low cost dominan; segundo, no puede acudir a Etihad sin dinero por delante para recuperar una propiedad que no es suya y, tercero, intentar comprar de nuevo slots en Heathrow siempre cuesta un dineral.

Pero hay más: debido al Brexit, los slots que conectan Linate con Heathrow deberán ser renegociados nuevamente porque desde octubre ya no se aplican las reglas anteriores, de cuando Gran Bretaña era Europa. O sea que lío seguro para la compañía que aún no vuela.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando

MACH82 Nº213 EL 5G