22/11/2021
Iberia vende su filial Cacesa al fondo español Talde
El precio ronda los 45 millones de euros.

EXPANSIÓN

Iberia firmó ayer la venta de Cacesa, operador logístico de carga aérea que forma parte del grupo IAG, al fondo de capital riego español Talde Private Equity por un precio que se sitúa en torno a los 45 millones de euros, según fuentes conocedoras consultadas por EXPANSIÓN.

Como adelantó este periódico el pasado 19 de septiembre, Talde era uno de los candidatos mejor colocados de un proceso competitivo en el que participaron también varios grupos industriales.

Cacesa, filial denominada formalmente Compañía Auxiliar al Cargo Expres, está participada al 75% por Iberia, mientras que el 25% restante del capital está en manos de Maresa Logística, sociedad fruto de la fusión en 2019 de Maresa con Martín e Hijos y en la que participa el fondo de capital riesgo Nexxus Iberia.

Esta sociedad se dedica a trámites administrativos y aduaneros en el comercio electrónico y la paquetería exprés. La participación de Iberia -cuyo negocio de carga, al igual que el resto de filiales del grupo, es canalizado por IAG Cargo- era meramente financiera y no era estratégica.

La compañía está liderada por Ángel Marcos Fernández, el antiguo director de la división de Servicios Aeroportuarios de Iberia, desde el pasado mes de febrero. Cacesa cerró el pasado ejercicio 2019, el último con datos disponibles, con una facturación de 36 millones de euros, mientras que su resultado de explotación (ebitda) fue de 2,18 millones de euros. Ese año se anotó un beneficio neto de 1,72 millones de euros.

Nueva inversión
Con Cacesa, Talde gestora de bilbaína especializada en invertir en pymes españolas, incorporará una nueva compañía a su cartera de participadas, de la que ya forman parte Ñaming (Alimentación), Patia (Biotecnología) o Grand Visión (Óptica), entre otras.

Pese a que el proceso de venta se lanzó antes del Covid, la venta de Cacesa supone para Iberia una buena inyección de liquidez en un momento en el que la aerolínea sigue acusando la crisis del coronavirus al no haber recuperado aún nos niveles de actividad previos a la pandemia.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando