Noticias del resumen de prensa

19/11/2021
Iberia plantea cesiones en un máximo de 24 rutas para comprar Air Europa
La última oferta enviada por la filial de IAG a la Comisión Europea prevé traspasar 'slots' de un máximo de ocho conexiones con América y 16 de corto radio y dentro de España.

EXPANSIÓN

La última propuesta que ha enviado Iberia a la Comisión Europea para salvar la compra de Air Europa contempla la cesión de derechos de despegue (slots) en un máximo de 24 rutas nacionales, europeas e intercontinentales, básicamente correspondientes a Air Europa. Así se recoge en la documentación confidencial que la Comisión ha remitido a los grupos de interés que siguen de cerca la operación y a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN. El próximo 4 de enero termina el último plazo que Bruselas ha marcado para dar una respuesta a la concentración, anunciada en noviembre de 2019.

Para que prospere la operación existen, al menos, tres grandes condiciones para todas las partes directamente implicadas (Iberia, Air Europa y CE). Por un lado, un precio ajustado, ahora cifrado en 500 millones de euros, pero que se rebajará si la aerolínea de Globalia acaba recibiendo, como parece, una nueva inyección. En segundo lugar, las condiciones financieras de Air Europa que terminará asumiendo la filial de IAG tras la adquisición, que deberán flexibilizarse: la aerolínea firmó préstamos por 140 millones avalados por el ICO y ha recibido 475 millones de la Sepi. A ello se añaden las condiciones que ponga Bruselas.

La Comisión trata de garantizar que la concentración no lamine la competencia en el aeropuerto de Madrid en los diferentes corredores con América, dado que la compra de Air Europa por Iberia (el primero y el segundo operador de largo radio en la capital española) daría lugar a un grupo (IAG) con una clara preponderancia en Barajas. Esta situación, que Bruselas querría evitar es, no obstante, una característica de los principales aeropuertos europeos (Heathrow, Charles de Gaulle, Fráncfort y Ámsterdam). Para ello, la Comisión ha exigido la cesión de slots e Iberia ha acordado con Volotea y World2Fly (filial de Ibero-star) el traspaso de varios derechos.

El último documento que la filial de IAG ha remitido a Competencia se refiere a dos ámbitos (vuelos nacionales y de corto radio, por una parte, y conexiones con América, por otra) y asume al menos dos tipos de compromisos: cesión irrevocable de slots y el traspaso de estos derechos si existe un competidor que acredita que no puede operar porque no quedan huecos. Los aeropuertos tienen un máximo slots para cada ruta (que son operadas por las aerolíneas) y, si se excede el límite, una compañía aérea no puede ofrecer esa conexión.

Realmente donde la compraventa tiene sentido es en los vuelos de largo radio, un segmento de negocio que, en 2019 -ejercicio que sirve para analizar la adquisición-, proporcionó el 61% de los ingresos de la compañía presidida por Javier Sánchez-Prieto. Justo cuando se anunció la fusión, Iberia operaba hacia 25 ciudades de América y Air Europa, con 24; ambas se solapaban en 14 destinos.

Iberia ha puesto sobre la mesa la cesión a World2Fly de seis conexiones semanales de ida y vuelta en la ruta de Miami y otras cuatro en la de Montevideo, aunque en ambos casos se abre la puerta a alguna más. El documento también prevé la posibilidad de traspasar algunas frecuencias en las conexiones con Santo Domingo, Bogotá, Buenos Aires, Quito, Guayaquil y Lima, pero solo si las aerolíneas no consiguen slots en el proceso que sigue cada temporada para asignar los derechos. Aena no tiene constancia de que ninguna aerolínea haya dejado de operar ningún vuelo intercontinental desde Madrid por falta de disponibilidad en una franja horaria.

Acuerdo con Latam
A ello hay que añadir que Iberia ha planteado romper el acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con Latam en las tres últimas rutas citadas, aunque lo mantendría en el resto (Lima y São Paulo, por ejemplo).

El documento también establece los acuerdos a posteriori para nutrir el tráfico de los vuelos cedidos y ciertos servicios que prestaría IAG, como mantenimiento o reparación de aeronaves.

Respecto a las rutas nacionales y de corto radio, la propuesta de Iberia consiste en ceder a Voloteaslots en trece enlaces, básicamente entre Madrid y destinos como Amsterdam, Fráncfort, Múnich, Zúrich y Tel Aviv, pero también hacia Ibiza, Palma, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife. Otras rutas incluidas son las que comunican Palma con Alicante, Barcelona y Valencia. Los slots cedidos llegarían a un tope de 28 vuelos semanales en los corredores de Palma con El Prat y Barajas.

Esto llevaría a Volotea a abrir bases nuevas en Madrid, donde daría un salto de gigante, y Palma. La compañía dirigida por Carlos Muñoz dijo en su momento que también preveía disponer de establecimientos permanentes en Gran Canaria y Tenerife.

Además, se prevé la posibilidad de traspasar derechos de vuelo en las rutas de Bilbao con Palma y Menorca y Madrid-París en el hipotético caso de que faltasen huecos.

LA COMISIÓN TIENE INTERÉS POR CONOCER SI EXISTE UNA OFERTA ALTERNATIVA
Competencia es consciente de la dificultad financiera por la que atraviesa Air Europa, así como de los problemas que acarrearía dejarla caer. Ésta sería la consecuencia más temida -y previsible- del descarrilamiento de su venta a Air Europa. Por ello, además de preguntar a los grupos de interés que opinen sobre los remedios propuestos por Iberia para salvar la operación, les ha planteado si, en el caso de que fracasase la adquisición, alguno de ellos estaría dispuesto a quedársela. También pregunta a cada agente si en el pasado tuvo interés por comprarla, así como cuál es el valor que tiene la marca Air Europa y cuál podría ser el futuro de los slots, de la flota o de la propia enseña en el caso de un mal final de la compañía.

Este tipo de preguntas sobre una alternativa a Iberia demuestran que la venta de Air Europa a la antigua compañía de bandera es cada vez más compleja y que Bruselas contempla ahora todos los escenarios, entre los que figura la quiebra de una compañía con 3.500 empleados y con una posición muy importante en los aeropuertos de Baleares y Madrid y dentro de la industria turística.

El propio consejero delegado de IAG, Luis Gallego, reconoció recientemente su pesimismo sobre el futuro de la operación, que todavía sigue viendo viable tanto para el grupo hispano-británico, como para que Barajas se convierta en un hub que compita contra los gigantes del centro europeo y para potenciar el turismo, la economía y los viajes de negocios en España.

FUSIONES QUE NO LLEGAN PESE A LA PANDEMIA
La consolidación es uno de los mantras que rodea al sector de las aerolíneas desde que estalló la crisis del coronavirus. La teoría marca que Europa debe seguir el ejemplo de EEUU. La realidad es que ha habido desapariciones -la más sonada, la de Alitalia, reconvertida ahora en ITA- e intervenciones públicas para salvar grandes grupos como Air France-KLM y Lufthansa, pero no concentraciones. De hecho, la única fusión abierta actualmente es la de Iberia y Air Europa,que arrancó antes de la pandemia, un factor que, paradójicamente, podría llevarla al fracaso. Otra operación que no pasó del acercamiento fue la de Wizz Air y easyJet -ambas enseñas, perseguidoras de Ryanair en el bajo coste-, desestimada por la compañía británica desde el primer momento.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE