Noticias del resumen de prensa

01/12/2021
Iberia conecta la mayor instalación solar de autoconsumo del Ibex
La fiilal de IAGse alía con Getting Greener en un proyecto valorado en 12 millones para un parque que generará casi el 50% de sus necesidades eléctricas. El acuerdo prevé dar un salto en eficiencia en La Muñoza.

Expansión

A. ZANÓN. Los terrenos de La Muñoza, junto al aeropuerto de Madrid, albergan las principales instalaciones de mantenimiento de Iberia y, en los próximos días, sobre sus tejados, la planta de autoconsumo de mayores dimensiones de una empresa del Ibex, que se conectará a la red tras unas semanas de pruebas. Para ello, la compañía presidida por Javier Sánchez-Prieto se ha aliado con Getting Greener, una start up que busca crecer en paralelo al auge de la autogeneración.

El proyecto acaba de culminar su primera fase, con dos megavatios (MW) de potencia instalada. Los 5.650 módulos ubicados sobre la cubierta del taller de motores, de 10.000 metros cuadrados, permitirán evitar la emisión de 32.000 toneladas de dióxido de carbono durante toda su vida útil.

La iniciativa es más ambiciosa y se irá desarrollando en tres o cuatro años, cuando Iberia prevé tener 10 MW instalados sobre 50.000 metros cuadrados de tejados. La compañía reserva el suelo libre del complejo de La Muñoza -el más importante de la filial de IAG- para desarrollar el polo aeronáutico que presentó el pasado febrero.

La inversión ascenderá a doce millones de euros, que serán financiados con los ahorros de consumo, según explican Mariola Pina, consejera delegada de Getting Greener, y Fernando Redondo, vicepresidente de Operaciones y Ventas. Ambos emprendedores fundaron la compañía en 2020, en plena pandemia, aunque tienen una experiencia en el sector de más de veinte años.

La citada lleva a cabo la inversión -los activos, de hecho, estarán en su balance- y cobrará la electricidad suministrada a Iberia a un precio inferior al de su actual proveedor, cuyo nombre no ha sido desvelado.

Casi la mitad del total

La energía producida cuando la iniciativa esté a pleno rendimiento equivaldrá al consumo de unos 4.000 hogares. ¿Mucho o poco? Aproximadamente será la mitad de todas las necesidades de electricidad de la aerolínea en La Muñoza dentro de tres años.

Actualmente, Iberia requiere de 40 millones de kilovatios hora (kWh) al año en sus instalaciones madrileñas. El acuerdo con Getting Greener, que se firmó en julio de 2020, implica, además de instalar las placas solares, aplicar medidas de eficiencia energética que le permitirán recortar el consumo en unos 8 millones de kWh al año, hasta los 32 millones de kWh, de los que 15 millones de kWh (casi la mitad) se cubrirán con las placas fotovoltaicas.

Esto implicará la sustitución de los equipos que más energía consumen para recortar la factura de electricidad (aunque también se intervendrá sobre el gasto de agua). Estas intervenciones pueden afectar, por ejemplo, a quemadores de gas, enfriadores o estaciones de alta tensión. El alcance de estas acciones está todavía por definir, pero se espera que la inversión sea sensiblemente superior a la destinada al parque fotovoltaico.

La directora de sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, recuerda que esta medida se engloba en un plan más amplio de la propia IAG, el grupo en el que está incluida la compañía española. Lógicamente el grueso de las emisiones de una aerolínea no se producen en tierra, sino en el aire, por su flota.

Meta: año 2050

La meta pasa por llegar a 2050 con cero emisiones netas (o sea, compensar con otras fórmulas las emisiones que no se puedan recortar) "para contribuir a que el calentamiento del planeta no supere los 1,5 grados, un compromiso que para el grupo es más difícil que para otros, por el sector en que estamos".

El hólding dirigido por Luis Gallego busca incentivar la I+D en carburantes alternativos y sostenibles para sustituir el queroseno en el futuro; intenta que todo el proceso de viaje sea más verde -digitalización de todas las etapas, gestión circular de los residuos...- y, a corto plazo, operaciones más eficientes con aviones nuevos, eficiencia en sus instalaciones y uso de combustibles sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés).

En el mismo sector, Aena ha licitado dos contratos para construir sendos parques fotovoltaicos en Madrid (100MW) y Barcelona (10 MW) con el objetivo final de llegar al 100%de autoconsumo de sus operaciones. Quiere alcanzar un total de 350 MW.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE