16/11/2021
IATA celebra los compromisos adquiridos en la COP26 para luchar contra el cambio climático
La organización recuerda que las aerolíneas se comprometieron a alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050

AGENTTRAVEL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha acogido con satisfacción los compromisos para reforzar las acciones climáticas asumidos en la COP26, y ha pedido que los esfuerzos mundiales para descarbonizar la aviación se apoyen en políticas gubernamentales prácticas y eficaces.

La gestión de los compromisos climáticos de la aviación internacional queda fuera del proceso de la COP y es responsabilidad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). No obstante, en la 77 asamblea general de la IATA, celebrada en octubre en Boston, las aerolíneas acordaron alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050, en línea con el objetivo del acuerdo de París de mantener el calentamiento global en 1,5 grados.

“Las aerolíneas están en la senda de las emisiones netas de carbono cero, en línea con el acuerdo de París. Todos queremos tener la libertad de volar de forma sostenible. Alcanzar las emisiones netas cero será una tarea enorme que requerirá el esfuerzo colectivo de la industria y el apoyo de los gobiernos”, ha afirmado Willie Walsh, director general de la IATA.

“Las promesas hechas en la COP26 muestran que muchos gobiernos entienden que la clave para un progreso rápido es incentivar el cambio tecnológico y financiar soluciones innovadoras. Esto es especialmente cierto en el caso de los combustibles sostenibles para la aviación, que desempeñarán un papel importante a la hora de abordar el impacto medioambiental de la aviación: necesitan los incentivos adecuados de los gobiernos para aumentar la producción”, ha añadido.

Reducción de emisiones

Un momento importante de la COP26 fue la firma por parte de 23 países de la Declaración de Ambición Climática de la Aviación Internacional. La Declaración reconoce la necesidad de que la aviación “crezca de forma sostenible” y reitera el papel de la OACI en la aplicación de objetivos climáticos a corto, medio y largo plazo para el sector.

Garantizar la máxima eficacia del Sistema de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), y el desarrollo y despliegue de combustibles de aviación sostenibles (SAF) son objetivos clave de la Declaración.

“Agradecemos a los Estados que han firmado la Declaración de Ambición Climática de la Aviación Internacional e instamos a que más países se comprometan con esta iniciativa. El plan sólido y realista de vuelo neto cero para 2050 acordado por nuestras aerolíneas miembros puede ser de gran utilidad para los estados miembros de la OACI a medida que avanzan en la elaboración de un marco global y un objetivo a largo plazo para la reducción de las emisiones de carbono de la aviación”, ha explicado Walsh.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando