10/09/2021
IAG borra todas sus ganancias y se pone en negativo en el año
El fondo bajista Citadel da una nueva vuelta de tuerca en su presión sobre IAG.

EL BOLETÍN

Descensos de más de medio punto para IAG en el Ibex 35 durante la jornada de hoy. Los inversores vuelven a castigar al holding de aerolíneas, que se sitúa ya en terreno negativo en lo que va de 2021 después de que la propagación de la variante delta haya borrado todas las expectativas de recuperación despertadas a principios de año.

Las acciones de IAG se anotaban en la sesión de hoy una bajada al cierre de un 0,59% hasta marcar 1,77 euros en un Ibex 35 que finalmente se dejaba un 0,43%. El valor se sitúa ya también en negativo en el acumulado del año, con un descenso de un 1% y la capitalización bursátil en 8.800 millones de euros.

El holding que agrupa a aerolíneas como Iberia, British Airways o Aer Lingus llegó a situarse al borde de perder el euro por acción (1,008 euros el 2 de octubre de 2020) durante la segunda ola del covid-19, pero desde entonces ha rebotado con fuerza.

Si se compara su cotización actual con ese mínimo de octubre del año pasado, el valor se ha recuperado un 75%. Sin embargo, la perspectiva no es tan optimista si se comprueba que a mediados de marzo de este año los títulos de IAG llegaron a superar los 2,5 euros (2,53 euros el 15 de marzo). Si se hace la comparación en estos cinco meses, el resultado arroja un descenso de más de un 30%.

Este frenazo en la cotización se ha producido de la mano del avance de la variante delta, predominante ya en muchos países, y que ha obligado a mantener medidas restrictivas de la movilidad, lo que ha llevado a los inversores a deshacer sus posiciones en la aerolínea.

Y en paralelo, algunos fondos bajistas han comenzado también a asomarse al capital de IAG. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta misma semana (7 de septiembre) el fondo Citadel Europe LLP dio una nueva vuelta de tuerca a la posición corta declarada en la compañía, que ya alcanza el 0,8% del capital.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando

MACH82 Nº213 EL 5G