Noticias del resumen de prensa

22/11/2021
IAG, Air France y Lufthansa aplacan la crisis gracias al auge de la carga
Las mercancías ya suman el 26% de los ingresos totales de los principales grupos de aerolíneas. Más demanda y menos oferta impulsan los precios en plena crisis del transporte.

EXPANSIÓN

"Los ingresos de carga descendieron debido a la debilidad del mercado del transporte aéreo de carga y comercio mundial". Desde que se escribió esta frase, extraída del informe de IAG del tercer trimestre de 2019, han cambiado mucho las cosas. Tanto, que la matriz de British Airways, Iberia y Vueling ha disparado sus ingresos por carga en un 42% en apenas dos años y el peso de esta actividad sobre los ingresos totales ha subido del 4,2% de 2019 al 23,9% actual.

La situación es homologable en los grandes grupos europeos de aerolíneas de red, que han encontrado en el transporte de mercancías un gran revulsivo para la cifra de negocio, a la espera de la reactivación del transporte de viajeros, de nuevo con dudas por el alza de los contagios. IAG, Air France-KLM y Lufthansa dispararon la facturación en un segmento que representó un 26% de los ingresos entre enero y septiembre.

El caso de IAG es significativo de cómo se encuentra el sector. El grupo dirigido por Luis Gallego ha reducido el número de toneladas totales transportadas, pero ha incrementado sus ingresos después de doblar el precio cobrado (ver gráfico adjunto).

"La congestión de las cadenas de suministro favorece al transporte aéreo de carga por su rapidez, pero la escasez de capacidad limita a su vez nuestra capacidad para absorber la demanda adicional", exponía recientemente Willie Walsh, director general de Iata, la asociación mundial del sector aéreo. El ex consejero delegado de IAG demanda abordar la "congestión de las cadenas de suministro" para "no retrasar la recuperación económica". El precio medio de la carga aérea triplica ahora el del transporte marítimo, frente a las 12,5 veces más caro que era antes del Covid.

Según los datos de Iata del pasado septiembre, la demanda en Europa fue un 5,3% superior a la del mismo mes de 2019, frente a una contracción de la capacidad del 13,5%. En consecuencia, la ocupación de carga de los aviones subió 10,4 puntos sobre 2019, hasta el 60,4%, el nivel más alto de todo el mundo, solo tras el 68% de Asia. Air France-KLM y Lufthansa han conseguido elevar sus niveles por encima del 72% en el acumulado de 2021.


La carga ha permitido mantener algunas rutas, rentabilizar operaciones y contener la sangría económica. "Los ingresos de carga han tenido que cubrir íntegramente el coste de operación de un vuelo únicamente de carga, sin ingresos de pasaje y en aviones configurados para pasajeros", reconoce IAG en su última memoria.

Air France-KLM asume que su capacidad está aún un 20% por debajo de la de 2019 y para el trimestre actual pronostica "una fuerte demanda" impulsada por el "boom del comercio mundial y los cuellos de botella del transporte por mar". Lufthansa añade otro factor: el constreñimiento de la capacidad ofrecida por las aerolíneas que, aunque han realizado más vuelos exclusivos de mercancías, todavía no han recuperado los comerciales de pasajeros, que son los que históricamente han dado más capacidad y variedad de conexiones.

Para Iberia, ha sido "clave" el transporte de mercancías para mantener -y ahora incrementar- la capacidad en destinos como México, Buenos Aires o Bogotá, ciudad con la que la aerolínea ya ha programado 14 frecuencias semanales de ida y vuelta (dos al día), más que antes de la crisis. Cubrir dos franjas horarias es un revulsivo para favorecer la carga con Europa.

Santiago de Chile, Lima, Ecuador, Miami y Sao Paulo son las otras ciudades que destacan en la carga en el largo radio para el grupo española, mientras que dentro de Europa sobresalen Londres y Tel Aviv para conectar con el hub de mercancías de la capital española. Por ejemplo, Iberia opera seis conexiones diarias con Londres.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE