Noticias del resumen de prensa

30/11/2021
España se juega su turismo futuro con una Iberia-Air Europa volcada en Asia
España carece ahora de un importante número de rutas directas a Asia-Pacífico, salvo un puñado como a Pekín y Tokio por parte de su mayor aerolínea

Preferente

Actualizado 29 noviembre, 2021 || Por R.P. El siglo XXI estará dominado de forma cada vez más acusada por Asia y el Pacífico como eje. España tiene una oportunidad histórica de no perder este tren si logra consumarse la integración de Iberia y Air Europa. La conversión de Barajas como un ‘hub’ entre América y Asia pasa por que pueda oficiarse el matrimonio entre las aerolíneas de IAG y de Globalia.

Iberia explica que el sentido estratégico de esta operación viene de que por ejemplo ambas aerolíneas ahora compiten en Miami con dos rutas cada una, prácticamente a la misma hora. De integrarse en una única aerolínea, se mantendrían tres aviones para este destino, pero añadiendo una nueva franja horaria, y sobre todo puedo dedicar el cuarto avión a abrir una nueva ruta directa que podría ser a Singapur.

España carece ahora de un importante número de rutas directas a Asia-Pacífico, salvo un puñado como a Shanghai y Tokio por parte de su mayor aerolínea. Otros gigantes locales como Air China. Korean o Singapore cuentan con operaciones directas, e históricamente también lo hicieron Air India, Thai o Cathay. Pero de manera muy puntual.

La fortaleza estratégica de España pivota sobre su conectividad por todo el continente americano, sin comparación a cualquier otra potencia. Hasta ahora, Barajas era un ‘hub’ entre América y Europa, pero con el movimiento que pretende Iberia pasaría a abrirse a ser escala en los viajes de latinos hacia Asia, con los enormes beneficios económicos y geopolíticos que le supondría la parada en el país de este tráfico.

Los países del Golfo han cimentado su vigor actual en los hubs de Dubai, Doha y Abu Dhabi para unir Europa con Asia. Una unión entre Iberia y Air Europa permitirá a Madrid ser el puente sin comparación entre las dos grandes regiones con más futuro, rivalizando con gran músculo contra Fráncfort, París o Londres.

Los antiguos imperios británicos o francés tenían sus colonias dispersas, y ninguna como España concentró la exportación de su cultura e idioma en una región tan amplia como lo es todo Latinoamérica. Eso garantiza una base de pasajero étnico con la que fomentar la apertura de rutas que carece otra antigua metrópoli, y supone un estímulo enorme para añadirle el viajero turístico y al de trabajo.

España afronta así una oportunidad histórica para posicionarse en el siglo del Pacífico como escala preferente entre las comunicaciones entre las regiones lideradas por Estados Unidos y China, con Brasil e India como segundas potencias, y México y Japón como terceras. La integración de Iberia y Air Europa, además de ser la madre de todas las operaciones aéreas de la historia de la aviación española, cuenta con un sentido estratégico para todo el país de un potencial incalculable.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE