Noticias del resumen de prensa

06/09/2021
El Govern convierte ahora la laguna de la Ricarda como límite para ampliar el aeropuerto
El Ejecutivo sale al paso de las críticas al primer documento presentado por Aena

EL PAÍS 

 

Tras el anuncio, se abrió una polémica en el Govern que acabó con un tuit del president Pere Aragonès en el que denunciaba que el gestor aeroportuario no había respetado el “consenso en el seno del Govern”, si bien el documento asumía las condiciones pactadas por el vicepresident Jordi Puigneró: que habría negociación, que el resultado final se fijaría en el posterior plan director y que ese documento tendría que superar el aval ambiental de Generalitat, Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Europea.

 

 

Después la crisis suscitada el viernes, con tuits de Aragonès y un comunicado de ERC cuando hacía horas que se conocía el contenido del documento y un silencio de Junts que no pasaba desapercibido, la portavoz del Govern Patrícia Plaja ha sido hoy la encargada de escribir el nuevo capítulo del aeropuerto. “No se evaluará ninguna propuesta que destroce la laguna de La Ricarda”, ha dicho tras la primera jornada de trabajo entre los miembros del Consell Executiu que persiguen “más coordinación” y “romper con los compartimentos estancos” que caracterizaron los últimos gobiernos de coalición independentista que han regido Cataluña en los últimos años. La propuesta salida hoy del Govern recorta las expectativas de Aena, pero no hace imposible un acuerdo.

 

 

Desde el Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio ya se contaba con negociar y, en función de las conclusiones de estudios técnicos, convencer a Aena de que la ampliación redujera los 500 metros de prolongación de la pista más próxima al litoral que ansía. La empresa, controlada en un 51% de su capital por el Estado, considera que la ampliación es imprescindible para que las instalaciones se conviertan en un nodo internacional de conexiones aéreas y resista su crecimiento. Salvaguardar La Ricarda podría limitar las actuaciones a un máximo de 250 metros. La pista, en su lado sur, también está limitada por la zona verde protegida de El Remolar.

 

 

De esa forma, pese a que la ampliación entraría en el espacio protegido, podría quedar a buen recaudo la laguna, punto de gran biodiversidad a tan solo 20 minutos de Barcelona. Plaja ha asegurado que el mensaje “claro e inequívoco” de hoy del Govern es compartido entre Aragonès y Puigneró. En todo caso, esa negociación se tendrá que abrir en breve. El documento presentado por Aena a administraciones y organizaciones catalanas de diferente índole es el primer documento que incluye en su redacción la afectación del espacio verde. “La ampliación del campo de vuelos, y concretamente de la pista 07R/25L y sus rodaduras asociadas hacia el Este, manteniendo el umbral para aterrizajes en la ubicación actual, afectaría a zonas de la Red Natura 2000”, señala, sin referencia alguna a La Ricarda.

 

 

Ese documento, que será aprobado por el Consejo de Ministros a finales de mes, es la guía de las inversiones de Aena en el próximo lustro y, para financiarlas, la fijación de sus tarifas. Pero, aunque hace referencia a la necesidad de ampliar la actual pista de despegue y de construir una terminal satélite ante el potencial crecimiento de pasajeros de El Prat, la concreción de todos esos planes se tendrán que llevar a cabo a través de un plan director, cuya elaboración podría prolongarse durante cuatro años y en el que participarán diferentes administraciones, entre ellas ministerios y la Generalitat. Aena no prevé tener la ampliación de la pista antes de 2029.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

MACH82 Nº213 EL 5G