Noticias del resumen de prensa

13/09/2021
El Gobierno de Ayuso sí amarra 1.600 millones en Barajas: "No nos podemos permitir despreciar inversión como la Generalitat"
El Ejecutivo regional bendice el proyecto de ampliación del aeropuerto y Errejón pide que lo rechace

EL MUNDO 

 

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso se desmarca de la Generalitat catalana y bendice y amarra la fuerte inversión del Estado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. «No estamos acostumbrados a que Pedro Sánchez invierta en Madrid y para una vez que lo hace no nos podemos permitir despreciar inversiones como la Generalitat de Cataluña», declara a EL MUNDO el consejero autonómico de Transportes, David Pérez. «El aeropuerto es un pilar para la economía de Madrid y aunque estaremos vigilantes para mitigar cualquier afectación al descanso de los madrileños y al medioambiente, es importante que se produzca la inversión», asegura.

 

 

Por su parte, un portavoz de la empresa estatal Aena confirma a este diario que la inversión de 1.600 millones para ampliar el aeropuerto de la capital se mantendrá en el proyecto sometido a aprobación en el Consejo de Ministros de este mes aunque haya sido suspendida la ampliación de El Prat en Cataluña y el objetivo era un equilibrio entre ambos complejos. En Aena no consideran que haya dificultades por parte del gobierno autonómico de Díaz Ayuso como las que ha opuesto el de Pere Aragonés.

 

 

En el llamado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) se había previsto como grandes proyectos estratégicos una inversión de 1.700 millones en El Prat y la mencionada cifra en ampliar la Terminal 4 su satélite en el Adolfo Suárez. Ambos ya fueron impulsados por el Gobierno del PP en sus últimos meses en el poder y retomados por el actual que debe ya tomar una decisión este mes porque las inversiones está previsto que se inicien en el DORA de los años 2022 a 2026.

 

 

El consejero regional de Transportes critica que no ha obtenido del Ministerio la información y el diálogo que sí ha dedicado a la Generalitat. Recuerda que la inversión en El Prat fue anunciada el pasado 2 de agosto tras una reunión bilateral del Gobierno central con el Govern. «Esperemos que sea más fluida la relación con la nueva ministra de Transportes en interés de todos, pero vemos con buenos ojos esta inversión en el aeropuerto de Madrid. Somos plenamente conscientes de la importancia de potenciarlo para la Comunidad y para el conjunto de España», afirma.

 

 

En el Gobierno de Díaz Ayuso no celebran la decisión de la Generalitat con El Prat. «Es una irresponsabilidad que desprecien una inversión que puede crear 83.000 empleos en Cataluña. Es compatible que se produzca con defender que no se dañe el medioambiente, pero para eso hay que trabajar y dialogar», reprocha.

 

 

La ampliación de Barajas no está exenta de polémica y varios alcaldes de municipios afectados han mostrado oposición por el impacto acústico y medioambiental que tendrá. El principal partido de la oposición a Díaz Ayuso, Más Madrid, sí anuncia en cambio batalla política por su bendición al plan de Aena. Su líder, Íñigo Errejón, se mostró este viernes contrario a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas que el Gobierno tiene previsto aprobar este mes porque, a su juicio, «la T-4 está infrautilizada».

 

 

En Aena niegan que la inversión en Madrid implique daños medioambientales al no incluir ampliación de pista como en Barcelona, sino una mejora sustancial del recinto aeroportuario actual. Se trata de unificar las cuatro terminales, mejorar su capacidad y conexiones y construir una ciudad aeroportuaria con tiendas y hoteles multiplicando la acogida de viajeros.

 

 

Errejón sostiene que fomenta un medio de transporte contaminante y un modelo de desarrollo económico no sostenible, según afirmó en La Sexta. También apoyó que no haya ampliación de El Prat: «Yo no creo que Barcelona necesite más turistas».

 

 

En contraste, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue más lejos este viernes que el gobierno regional y planteó que si el Estado ya no va a invertir 1.700 millones en El Prat los destine a algún proyecto de infraestructuras en su municipio. «Estamos dispuestos a recibir el dinero que no quieren en Cataluña. Que no se pregunten por cómo está Madrid porque nosotros no rechazamos oportunidades, no rechazamos inversión. La cuestión de por qué Madrid está dónde está y Barcelona está dónde está, se explica claramente con el aeropuerto de El Prat», afirmó. No obstante, no es un dinero que se ahorrará el Ministerio de Transportes, sino Aena, que espera reactivar el plan para Barcelona en 2026, en el siguiente DORA.

 

 

El presidente de Aena, el socialista catalán Maurici Lucena, insiste en que los plazos de inversión obligan a tomar ya ahora una decisión cerrada hasta 2026. En declaraciones a la Cadena Ser lamentó que Madrid pueda reforzar su aeropuerto pero no la capital catalana por el rechazo del Govern. «Barcelona llegará a un nivel próximo a la saturación de aquí a unos años y tendrá que hacer frente a la competencia de otros aeropuertos como los de Milán, Roma y Viena, y que deben estar contentos porque tienen un competidor menos», ha afirmado.

 

 

No obstante, dio a entender que aún hay tiempo para negociar con la Generalitat antes de final de mes y que Aena «siempre mantiene la mano tendida».

 

 

Lucena augura que la no ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat llevará a su saturación a partir de 2025 o 2026, lo que provocará la subida de los precios de los vuelos de las aerolíneas que operan desde allí. «Hará imposible que se incorporen más rutas y ello llevará a un aumento de los precios por parte de las líneas aéreas por la regla de la oferta y la demanda», dijo Lucena, que justifica el parón por «razones empresariales».

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