Noticias del resumen de prensa

16/11/2021
Bruselas teme la quiebra de Air Europa si fracasa la operación de venta a Iberia
Competencia pregunta por un posible 'plan b' que pueda salvar la aerolínea.

EXPANSIÓN

Cambio sustancial en la perspectiva con la que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea está analizando la compra de Air Europa por parte de Iberia. La operación, cuyo último precio está fijado en 500 millones, permitiría crear una gran compañía (la suma de ambas aerolíneas) en el aeropuerto de Madrid con vocación de liderar claramente el corredor aéreo entre Europa y Latinoamérica.

Competencia ha preguntado a los grupos de interés que siguen de cerca la compraventa que pongan sobre la mesa posibles alternativas a la venta a Iberia en el caso de que el proceso descarrile y, si como consecuencia pudiera quebrar la filial de Globalia, cuáles serían las salidas y, en el peor de los casos, qué sucedería con sus activos si tiene que ir a liquidación.

En resumen, Bruselas quiere conocer posibles planes b si fracasa la jugada de Iberia y, consciente de su más que delicada situación financiera, si Air Europa iría directamente a concurso de acreedores, según explican a EXPANSIÓN fuentes conocedoras del procedimiento que se sigue en la Comisión Europea.

Esta pregunta es un giro de guion en toda regla en el expediente de Air Europa-Iberia. Hasta ahora, Bruselas había planteado a los grupos de interés (principalmente, aerolíneas) que dieran su opinión sobre los remedios que Iberia y Air Europa deberán adoptar para completar la fusión, esto es, que expresasen su punto de vista sobre si la cesión de derechos de vuelo (slots) de Iberia es suficiente o no para garantizar la competencia, entre otros aspectos.

Novedad
Esto es lo que sucedió en las comunicaciones enviadas en los dos últimos veranos. Pero en los últimos días, Bruselas ha remitido otra, en esta ocasión después de que Iberia presentase una nueva propuesta sobre cesión de slots a Volotea y World2Fly con el objetivo de convencer a Competencia y para salvar una adquisición que la filial de IAG continúa viendo estratégica, aunque no llevará a cabo a cualquier precio. De hecho, su presidente, Javier Sánchez-Prieto, ha insinuado recientemente que Air Europa podría necesitar un segundo rescate -una opción que la propia aerolínea asume en sus últimas cuentas- y que el precio deberá ser renegociado, al igual que las condiciones del rescate de 475 millones realizado por la Sepi. Además, la compañía tiene otros 140 millones avalados por el ICO.

El escrito de la CE incluye un apartado adicional en el que, de forma más o menos implícita, se reconoce que la cada vez más complicada situación financiera de Air Europa influirá en la decisión final. El último plazo que se ha dado Competencia para publicar su resolución definitiva expira el próximo 4 de enero.

En el sector solo se ven dos salidas para Air Europa si fracasa la venta a Iberia: la quiebra o una implicación aún mayor del Estado (lo que algunos denominan una Alitalia 2). En el pasado -hasta que en noviembre de 2019 trascendió la compraventa-, Air Europa mantenía un acuerdo de código compartido con Air France. En parte, la compra de Air Europa permitiría a Iberia despejar cualquier duda de aterrizaje de su competidor Air France en Barajas.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE