19/10/2021
Airbus sufre números rojos de 306 millones en su negocio civil en España en 2020
Las pérdidas del negocio civil contrastan con el mejor resultado del área militar.

EXPANSIÓN

Airbus Operations, la filial española de Airbus dedicada al negocio civil, registró unas pérdidas de 306 millones de euros en 2020, frente a beneficios de 133 millones un año antes, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Los resultados de la empresa se vieron deteriorados por el golpe de la pandemia, que redujo a la mínima expresión el tráfico en los aeropuertos y que obligó al gigante europeo a abordar drásticos recortes de costes para sobrevivir.

Los ingresos de Airbus Operations, dirigida por Manuel Huertas, se situaron en 2020 en 1.103 millones de euros, un 43% menos que los 1.938 millones del ejercicio anterior. El resultado de explotación arrojó unas pérdidas de 273 millones.

El negocio civil se vio afectado por un recorte de producción del 30% fruto de la pandemia y por el final del programa del superjumbo A380. El avión estrella del grupo, el A320, del que se fabrican piezas y componentes en España, vio reducida su cadencia de producción en abril de 2020 a 40 unidades al mes, lo que afectó a toda la cadena industrial. La previsión es alcanzar 43 unidades en el tercer trimestre de este año y 45 en el cuarto.

La filial española obtuvo el 99% de sus ingresos a través de programas de Airbus. Pese a la crisis y el recorte en inversiones, dedicó 42 millones de euros a esta partida durante el ejercicio.

También sufrió los recortes de plantilla anunciados por el grupo a nivel global. Como consecuencia de la pandemia, Airbus preparó un ajuste de plantilla para 15.000 trabajadores, de los que 1.600 se encuentran en España. En 2020, Airbus Operations redujo su fuerza laboral en 248 personas, hasta situarla en 3.518 trabajadores.

Negocio militar
Airbus Operations es una de las dos grandes filiales de Airbus en España, junto a la de Defensa y Espacio, integrada en Airbus Military. Esta última filial tuvo mejores resultados que la civil gracias al efecto anticíclico de los programas militares. Airbus Military cerró el año pasado con unos ingresos de 1.370 millones de euros, un 17% menos que en el ejercicio anterior, y con un ligero beneficio, de apenas 2,2 millones de euros, frente a pérdidas de 1,7 millones.

Esta sociedad se encarga de la producción del A400M, del que en 2020 se entregaron nueve unidades, frente a 14 en 2019.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando

MACH82 Nº213 EL 5G