03/09/2021
Aena se «conecta» al universo startup
Las cinco startups participantes en Aena Ventures, la aceleradora lanzada por Aena, ya tienen en marcha sus proyectos piloto en el entorno aeroportuario.

FLYNEWS

El proyecto, lanzado hace tres meses, pisa el acelerador, y las cinco startups seleccionadas ya trabajan en  sus proyectos concretos, que van desde un “chatbot” para entablar conversación, con los pasajero del aeropuerto de Barcelona, hasta una app específica para los pasajeros chinos.

“Las startups que forman parte de Aena Ventures han trabajado con el objetivo de alcanzar soluciones inteligentes para mejorar la experiencia del cliente, atendiendo a los cinco retos planteados en la convocatoria: comunicación con el pasajero, sostenibilidad en los aeropuertos, experiencia del pasajero, tratamiento de equipajes y desplazamiento al aeropuerto”, explican desde Aena.

Estos son los cinco proyectos que están en marcha dentro de la iniciativa Aena Ventures:

Airbot. Un chatbot para hablar con los viajeros. La app de conversación de esta startup ya está en pruebas. Su objetivo es dar respuesta a las dudas que les puedan surgir a los pasajeros en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Está disponible en la web de Aena, en su aplicación móvil y mediante WhatsApp, canales que ya han utilizado más de 2.000 usuarios durante el último mes. El agente automático es multilingüe, castellano, catalán e inglés y puede probarse PINCHANDO EN ESTE ENLACE: Airbot.

Carwatt. Convirtiendo vehículos diesel en eléctricos. Carwat ha  desarrollado un proyecto ligado a la descarbonización en la movilidad en los aeropuertos, con la conversión de vehículos diésel de combustión a vehículos totalmente eléctricos, empleando para ello baterías y componentes reutilizables. Este piloto, en colaboración con uno de los agentes  de handling que operan en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, posibilita eliminar las emisiones asociadas a dichos vehículos y favorece dotarles de una vida útil más amplia.

Hi China! Canal de comunicación específico para los pasajeros chinos. Chinespain ha lanzado una app dirigida al pasajero chino, con toda la información de interés en su idioma sobre los aeropuertos de Barcelona y Madrid; reserva online y pago a través de sus plataformas (Wechat y Alipay). En los últimos dos meses, el interés por esta app ha sido significativo, se han registrado más de 27.000 impactos en las principales redes sociales chinas (Wechat, Weibo y Xiaohonghu) gracias a este piloto y más de 100 pasajeros han utilizado este medio para acceder a los servicios del Aeropuerto.

Equipaje en conjunto. El check-in más cómodo. Dubz está trabajando en el proyecto “Equipaje en conjunto”. Con este servicio, los pasajeros no tendrán que preocuparse por su equipaje a la hora de hacer el check-in, ya que esta empresa se encarga de recogerlo en el punto indicado por el usuario, en la ciudad de Barcelona, y facturarlo. El pasajero solo se encargará de retirarlo en el destino final.

Meep.  Movilidad sostenible. Esta empresa ha dado forma al proyecto en “Meep Barcelona by Aena”. Se trata del primer MaaS (Mobility as a Service) que conecta la movilidad de una ciudad, gracias a la integración de diferentes medios de transporte en una misma plataforma, con el guiado indoor dentro del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, más la información actualizada de los vuelos.

Esta startups mostrarán sus experiencias con los pilotos en el evento final del proceso, Aena Ventures Demo Day, que se celebrará en el mes de  octubre, donde se presentará la viabilidad de su aplicación en el entorno aeroportuario.

Además, cada una de ellas podrá optar a un contrato con Aena de hasta 2 millones de euros para el desarrollo y despliegue de su idea en los aeropuertos seleccionados

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando

MACH82 Nº213 EL 5G