14/09/2021
Aena recuperó en agosto más del 60% del tráfico de 2019

ACTUALIDAD AEROESPACIAL

Los aeropuertos de la red de Aena registraron en el mes de agosto 18 millones de pasajeros y 189.070 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico del mismo mes en 2019, antes de la pandemia. El acumulado anual, hasta este mes de agosto, implica una recuperación del 32,2% del tráfico de 2019.

El aeropuerto que registró un mayor número de operaciones durante el pasado mes de agosto fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 23.371 y un retroceso del 37,1% respecto a agosto de 2019. Le siguen Palma de Mallorca, con 23.243 movimientos (-19,3%); y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 21.857 (-33,1%).

En cuanto al tráfico de pasajeros, 17,9 millones correspondieron a pasajeros de vuelos comerciales, de los que 7,6 millones tuvieron origen o destino nacional (un 7,9% menos que en 2019) y 10,2 millones volaron hacia o desde el extranjero (-51,2%).

Por aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas contabilizó el mayor número de usuarios, con 2,9 millones, lo que representa un descenso del 48,7% en relación con agosto de 2019. A continuación, se situaron Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 2,8 millones (-47,3%); Palma de Mallorca, con 2,6 millones (-38,1%); Málaga-Costa del Sol, con 1,4 millones (-36,5%); Ibiza, con más de un millón (-26,1%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 938.204 (-44,6%); Gran Canaria, con 782.670 (-27,7%); y Valencia, con 666.894 (-25%).

En cuanto al tráfico de mercancías, por los aeropuertos de la red de Aena pasaron 79.746 toneladas, un 4,8% menos que en 2019. El aeropuerto que registró mayor tráfico de carga fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 41.948 toneladas y un 5,4% menos que en 2019. Le siguen los aeropuertos de Zaragoza, con 16.203 toneladas (+3,8%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que registró 10.604 toneladas (-19,6%) y Vitoria, con 4.993 toneladas y un significativo aumento del 21,4%.

Durante los ocho primeros meses del año han pasado por los aeropuertos de la red de Aena 60,2 millones de pasajeros, un 67,8% menos que en 2019; se registraron 892.063 movimientos de aeronaves, un 44,3% menos, y se transportaron 612.985 toneladas de mercancía, con un descenso del 8,8%.

Aena tiene en servicio todas las terminales de sus aeropuertos, ante el aumento de la demanda en la época estival y después de que algunas de ellas cerraran debido al desplome del tráfico de pasajeros, cuando se decretaron las restricciones a la movilidad. Con la reapertura total de sus infraestructuras, Aena da servicio a las compañías aéreas para que operen sus rutas, con garantía de calidad del servicio y cumplimiento de las medidas sanitarias.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando

MACH82 Nº213 EL 5G