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Aviation | Safety

Europa dice “no” a la seguridad aérea

El Parlamento Europeo ha rechazado la moción de censura de la propuesta de ley sobre tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones. Así, la ley redactada por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y presentada por la Comisión Europea sigue adelante su camino hasta su definitiva entrada en vigor en los Estados Miembro, a pesar de no cumplir con los criterios científicos establecidos para prevenir la fatiga.

Por 387 votos en contra, 218 a favor y 66 abstenciones, la opinión del Comité de Transportes del Parlamento Europeo –que la semana pasada aprobó rechazar esta ley- ha sido desestimada por el Pleno del Parlamento. Esta mañana, el sindicato europeo de transportes ETF (que agrupa a las asociaciones nacionales de TCP y empleados de tierra) y la Comisión Europea firmaban un acuerdo por el que el Parlamento se comprometía a permitir que la normativa siguiera su curso, contraviniendo la opinión del Comité de Transportes, de las asociaciones de tripulantes y de los propios científicos, que han cuestionado en reiteradas ocasiones este texto por considerarlo potencialmente peligroso para los vuelos comerciales de la Unión Europea.

La entrada en vigor de esta ley en diciembre supondrá que algunos países de la Unión tengan que bajar sus actuales estándares de seguridad para homogeneizarlos a los del resto de la Unión. El Reglamento no cumple con los criterios científicos para la prevención de la fatiga: entre otros aspectos, introduce un límite de 11 horas para los vuelos nocturnos (cuando los científicos recomiendan 10) y tiempos de actividad que pueden llegar a las 22 horas sumando las horas de vuelo y las horas previas de imaginaria.