FlySafe

20/05/2021
Sobrevolar zonas en conflicto
Proporcionamos fuentes de información actualizada para ayudar al análisis del riesgo de sobrevolar determinados espacios aéreos.

 

20/05/2021

 

Debido a la actual situación de inestabilidad aérea en ciertas zonas cercanas a Europa, queremos recordar algunas regulaciones y recomendaciones emitidas por la Asociación Europea de Pilotos para proteger la aviación civil y las escalas de las tripulaciones aéreas ante el riesgo de daños colaterales o ataques dirigidos. 

 

 

Según ECA, “Los vuelos sobre y hacia zonas de conflicto provocan una reducción significativa de la seguridad, por lo que estos vuelos deberían en principio evitarse o realizarse previo desarrollo de una exhaustiva evaluación de riesgos”. La mayoría de las decisiones sobre las rutas de vuelo son tomadas por las propias aerolíneas, pero están obligadas a evitar zonas declaradas de exclusión aérea. El estado de estas zonas es designado por grupos de naciones u organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

 

 

ECA propone la unión a nivel internacional de los países europeos, así como de las organizaciones de aviación, bajo el liderazgo de un organismo europeo dedicado a emprender acciones hacia la evaluación de amenazas y riesgos de cada vuelo. De esta manera, se podría compartir rápidamente los resultados de las evaluaciones entre las empresas y organismos de aviación. 

 

 

Consulta aquí el posicionamiento de ECA 

https://www.eurocockpit.be/positions-publications/flights-and-over-conflict-zones 

 

Información para una correcta evaluación del riesgo 

 

 

La cuestión más importante es cómo se evalúa el riesgo, un proceso complejo incluso cuando se dispone de información. 

 

 

Según OPS Group, un grupo de trabajo dependiente de IFALPA, existen varios aspectos a tener en cuenta cuando se examinan las zonas de conflicto. La información aeronáutica de los estados y las autoridades es el primer punto de referencia. Además, los AIC, AIP y Notams contienen información sobre avisos, restricciones y recomendaciones. Con el objetivo de compartir toda la información disponible sobre el estado del espacio aéreo, las redes y organizaciones como OPSGROUP han recabado información relevante y actualizada sobre el espacio aéreo, que podéis encontrar en el siguiente enlace: 

 

 

 

Por otro lado, erecrudecimiento del conflicto en Oriente Medio entre Israel y Palestina ha llevado a países como Estados Unidos a actualizar su aviso de viaje para Israel, aumentando el nivel de asesoramiento a "Nivel 3: Reconsiderar el viaje". 

 

 

 

 

Además, AESA ha publicado una advertencia, disponible en la página web de Eurocontrolpor la cual teniendo en cuenta el aumento de las tensiones en Israel, incluido el intercambio de disparos de cohetes y los ataques aéreos de represalia, las compañías aéreas que operan en el espacio aéreo israelí y desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurion (LLBG/TLV) en particular, deben seguir de cerca estos acontecimientos y adaptar sus operaciones de acuerdo con las publicaciones aeronáuticas de las autoridades israelíes. La situación en la región sigue siendo un asunto de gran preocupación para la aviación comercial. 

 

 

Más información sobre el riesgo en el espacio aéreo israelí aquí 

 

El siguiente enlace proporciona una visión global y actualizada de las zonas en conflicto, dividiendo los países por niveles de riesgos, siendo nivel 1 riesgo moderado, nivel dos riesgo elevado y nivel 3 aviso de precaución. Prácticamente todos los avisos se concentran en el continente asiático y al este del continente africano. 

 

 

Podéis consultar el mapa interactivo aquí https://safeairspace.net/ 

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