FlySafe

15/12/2020
espacio
• A partir del 28 de enero, las aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo EDUU/Rhein deberán registrarse en la LogOn List de EUROCONTROL para obtener el CPDLC, el sistema de comunicaciones ATC basado en enlaces de datos

16 de diciembre de 2020.

 

Departamento Técnico Sepla

 

El CPDLC en Europa puede ser enrevesado. La fragmentación del espacio aéreo en múltiples zonas, la proximidad entre ellas, los diferentes niveles de capacidad de operación en lo que a datalink se refiere… Todo ello dificulta la unicidad de criterios de vuelo. Además, existe una "Log on list” que debemos tener en cuenta junto con el Datalink Mandate, sin olvidar las diferentes consideraciones dependiendo del tipo de datalink que tengamos a bordo...



Teniendo en cuenta todo esto, es complicado crear un acceso directo a todas las posibilidades que se nos abren, pero vamos a intentar acercarnos con la ayuda de los mapas que ofrece EUROCONTROL.



¿Qué ha cambiado?



El último cambio es el siguiente: a partir del 28 de enero de 2021, las aeronaves tendrán que estar registradas en la LOGON LIST de EUROCONTROL para obtener CPDLC en el UIR EDUU/Rhein, es decir, la mitad sur de Alemania por encima de FL245, que está controlada por Karlsruhe UAC.


La mitad norte de Alemania por encima de FL245 es el EDVV/Hannover UIR, que está controlado por Maastricht UAC (o MUAC, para abreviar), donde la LOG ON LIST lleva en funcionamiento desde 2013.



MUAC controla no solo el UIR de Hannover, sino que también gestionan el espacio aéreo superior a FL245 sobre Bélgica, los Países Bajos y Luxemburg. – una de las zonas más concurridas y complejas del espacio aéreo de Europa.

 

 



EDWW Notam B1874/20 anuncia el último cambio en la EDUU/Rhein UIR, pero todos los detalles están dispuestos en el AIP GEN 3.4-52 alemán en adelante (que será válido a partir de enero de 2021).



¿Qué es la LOG ON LIST?



Es una lista en la que necesitas registrarte para obtener el servicio CPDLC cuando vuelas en Francia, Suiza, el espacio aéreo controlado por Maastricht-UAC y, ahora también, el espacio aéreo controlado Karlsruhe-UAC.



En última instancia, si se consigue que el avión esté registrado en la lista, podrás usar CPDLC en estas áreas y probablemente obtendrás mejores directos y mejores niveles. Sin embargo, si su aviónica no es apta para estar en la lista, ATC NO lo restringirá a los niveles de vuelo por debajo de FL285.



¿Por qué hay una LOG ON LIST?



Antes de que el ATC en Europa tuviera la LOG ON LIST, todavía había muchos aviones con un tipo de aviónica que provocaba problemas de conectividad, también llamados "Provider Abort". Esto hacía que la red fuera inutilizable para algunos tráficos,correctamente equipados, ya que los mensajes se perdían o se agotaba el tiempo de espera.



Con la LOG ON LIST instaurada, ATC puede mejorar la calidad del servicio para aquellos que tienen el equipo adecuado, y hacer CPDLC utilizable. La lista de inicio de sesión filtra la aviónica "mala" que genera más del 150% de la tasa del PROVIDER ABORT.



Importante tener en cuenta: la lista de inicio de sesión sólo se aplica a las aeronaves ATN, no a FANS 1/A. Por lo tanto, si el avión sólo tiene FANS 1/ A, no necesita registrarse, pero tampoco podrá obtener CPDLC en la mayor parte de Europa.



¿Dónde puedo obtener CPDLC en Europa?



En muchas áreas, aunque no en todas. Este es el mapa más reciente de Eurocontrol:

 

 

 

 



¿Es obligatorio el inicio de sesión CPDLC?



El único lugar donde es obligatorio iniciar sesión es en el espacio aéreo controlado por MUAC (siempre que tengas CPDLC, es decir). Esto es para evitar que los controladores tengan que pedir a cada aeronave que inicie sesión. Así que si estás volando a través del espacio aéreo MUAC: inicia sesión en EDYY.



Mi avión sólo tiene FANS 1/A. ¿Puedo obtener CPDLC en Europa?



Sí, pero sólo en el espacio aéreo MUAC, más los UIR de Londres, Escocia y Shannon. En cualquier otro lugar de Europa sólo es capaz de trabajar con ATN CPDLC. Se puede ver en el mapa

 

 

 

 



¿CPDLC siempre funciona perfectamente?



No, no siempre, por las siguientes razones:

  • Existen diferentes niveles de implementación y uso de ATC de CPDLC en toda Europa.
  • Todavía hay algunos problemas de reenvío de inicio de sesión en algunas de las estaciones terrestres, lo que significa que no siempre es una transición perfecta cuando se cruza de un sector del espacio aéreo a otro.
  • También hay una alta tasa de errores de inicio de sesión, que solo se mitiga parcialmente mediante la lista de inicio de sesión.
  • Actualizar el equipo de software sólo resuelve algunos de los problemas conocidos, por lo que ser compatible y tener la última tecnología no significa que siempre tendrá un sistema que funciona 100% perfectamente. Pero he y, no te preocupes – Eurocontrol está investigando estos problemas, y trabajando en soluciones.

¿Todo esto está relacionado con DATALINK MANDATEde la UE?



No. El mandato de enlace de datos de la UE es para operaciones superiores a FL285 en toda Europa. El plan original de la UE era exigir DATA LINK para todas las aeronaves que operan por encima de este nivel de vuelo a partir del 5 de febrero de 2020, pero el año pasado emitieron un par de Reglamentos que significaban que la mayoría de los aviones están exentos, aunque algunos de estos aviones sólo tendrán hasta febrero de 2022 para hacer la adaptación de aviónica (principalmente Boeing, Airbus y nuevos aviones construidos después de febrero de 2020).

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

HEMEROTECA

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

widget vocalia

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

NEWSLETTER

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE