A vista de dron

08/06/2020
RPAS: Novedades y avances en materia de coordinación
Repasamos las iniciativas legislativas que se han aprobado en los meses del Estado de Alarma para adaptar el sector de RPAS a la situación.

David Madroño Nieto – Coordinador asociados RPAS

 

Mach82 Nº206 - Junio 2020

 

El mes de marzo comenzó con novedades en el sector, sobre todo de cara a la necesidad de coordinación de operaciones con los aeropuertos, aeródromos y helipuertos cuya distancia con respecto al lugar de operación con RPAS fuese inferior a 8KM.

 

Hasta entonces, nada se había unificado en cuanto al método de coordinación. El concepto quedaba a discreción del operador, que a veces se encontraba importantes problemas para poder llevar a cabo una coordinación estandarizada que, sobre todo, le protegiese para poder demostrar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pudieran intervenir una operación, que se habían realizado correctamente los trámites necesarios.

 

AESA publicó el día 3 de marzo de 2020 que los procedimientos de coordinación acordados deberán documentarse y el operador deberá mantenerlos a disposición de la Agencia. Para ello, publicó un anexo a modo de plantilla cuyo fin es facilitar el cumplimiento del requisito normativo de documentar los procedimientos. Ya tenemos algo estandarizado que poder enviar para llevar a cabo estas coordinaciones.

 

El documento, cuyo anexo tiene 8 páginas, puede encontrarse en la página web de AESA.

 

Captura documento Anexo I para coordinación de operaciones

 

Lo inesperado

 

A mediados de marzo, el COVID19 nos sorprendía a todos, bloqueando totalmente el desarrollo del sector y el avance de las nuevas oportunidades que teníamos en mente. Como todos sabemos, es algo que no podíamos prever.

 

Más allá del bloqueo de las soluciones para empresas, se vieron afectadas la formación y las renovaciones de nuestros certificados médicos. Y, como todo, la situación ha ido variando poco a poco.

 

El día 5 de Mayo de 2020, AESA publicó una resolución por la que se anunciaba la extensión de la validez de los certificados médicos Clase 2 y LAPL, y renovaciones de certificaciones de competencia lingüística cuyo periodo de validez expirase entre el día 14 de marzo y el 31 de Julio de 2020, hasta el 14 de Noviembre de 2020, fecha de validez de la resolución. Para obtenerla, debemos llevar junto a nuestros certificados una copia de la resolución que podemos descargar de la página web de AESA.

 

Durante estos meses, se han ido desarrollando nuevas formas de trabajar y de colaborar.

 

El teletrabajo y la videoconferencia nos ha permitido continuar en contacto con los clientes y diferentes colectivos. Tanto es así que AESA publicó una nota por la que las organizaciones de formación autorizadas podían realizar toda la formación teórica, incluyendo exámenes, de manera telemática mediante videoconferencias, algo que ha permitido poder avanzar algo más dentro del sector. Esta experiencia parece haber sido muy positiva como alternativa a la formación presencial en las clases.

 

El hecho de que los alumnos puedan verse entre ellos, puedan ver al profesor, compartir la pantalla mientras este explica, interactuar con preguntas y respuestas durante la clase, sin duda puede suponer un cambio importante en los métodos formativos y de evaluación durante los próximos meses. Pero más allá de estas nuevas posibilidades que se nos presentan en la formación, el ahorro de costes y tiempos tanto para alumnos como para las organizaciones, pueden suponer también un nuevo planteamiento que hasta ahora raras veces se había dado.

 

Igualmente, esta situación extraordinaria ha permitido a algunos operadores realizar trabajos principalmente relacionados con ella, como la vigilancia de la situación, cumplimiento del RD 463/2020, y del artículo 44 del RD 1036/2017, y movimientos de los ciudadanos de cara al cumplimiento del confinamiento junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Es algo que no solamente hemos visto en muchas ciudades de España, sino también en el resto de países de la Unión Europea.

 

El marco regulatorio europeo

 

Todos estamos al tanto también de los avances relacionados con la regulación europea. Sabemos que tenemos en marcha el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión de 24 de mayo de 2019, relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas. Este Reglamento implica variaciones en cuanto a los requisitos de vuelo, que se orientarán a categorías en base al nivel de riesgo en lugar de a la clasificación por pesos actual.

 

El Reglamento iba a entrar en vigor el 1 de julio de 2020, pero algunos medios indican que probablemente esta fecha se retrase debido a la situación actual en Europa. La realidad es que, a día de hoy, todavía no hemos visto ninguna comunicación oficial al respecto, por lo que debemos de seguir contemplando el 1 de julio como la fecha de aplicación.

 

Por otro lado, el día 12 de mayo de 2020 se publicó el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/639 de La Comisión, por el que se modifican los escenarios estándar VLOS y BVLOS publicados en el Reglamento 2019/947.

 

El día 8 de mayo de 2020, la Agencia publicó otro nuevo documento informativo dirigido a los campos de aeromodelismo, que informa sobre el cumplimiento de disposiciones del RD 1036/2017. Se trata de una publicación que explica qué y cómo deben cumplir los recintos de aeromodelismo, algo sobre lo que hasta ahora también había muchas dudas. El documento detalla claramente que también deben de cumplir el reglamento y las coordinaciones requeridas al resto de operadores en el caso de que los campos de aeromodelismo se encuentren dentro de las distancias que así lo requieren.

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