A vista de dron

06/02/2020
Restricciones para el uso de drones recreativos
Repasamos los puntos básicos del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto.

Madrid, 6 de febrero de 2020

 

Esta semana, han sido noticia varios malos usos de los drones en el espacio aéreo. Primero, un dron que sobrevolaba la Playa Mayor de Madrid levantó una denuncia policial ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Sólo dos días después, Barajas suspendía operaciones temporalmente por un avistamiento de drones.

A la espera del Reglamento Europeo que regulará de manera definitiva este sector, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

Esta nueva regulación responde a la necesidad de establecer un marco jurídico más amplio que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente puntero y emergente, y será desarrollada reglamentariamente en los próximos meses.

Más información sobre el reglamento de drones en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea:
https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4629426/rd_1036_17_rpas.pdf

Entre otras, y a tenor de los acontecimientos ocurridos en los últimos días, tenemos que destacar las siguientes restricciones para el uso de drones recreativos.

Los usuarios de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) destinadas a uso recreativo deberán abstenerse de realizar actuaciones que puedan poner en riesgo la seguridad, regularidad y continuidad de las operaciones aeronáuticas y deberán operar tales aeronaves en las siguientes condiciones:

• De día, en condiciones meteorológicas de vuelo visual (visibilidad horizontal de 5Km o más, y libre de nubes. Ver página 19 https://guiavfr.enaire.es/guiaVFR/TEXTO_VOLUMEN_I_VFR.pdf) y dando prioridad a las demás categorías de aeronaves, salvo que el RPA pese 2 kg o menos y se vuele hasta una altura máxima de 50 metros sobre el terreno.


• Dentro del alcance visual del piloto y a no más de 120 m de altura sobre el terreno o sobre el obstáculo más alto en un radio de 150 m desde la aeronave.


• Manteniendo una distancia adecuada a obstáculos y sin poner en riesgo la seguridad de personas y bienes en la superficie.


• No deben sobrevolarse aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados ni reuniones de personas al aire libre si el RPA pesa más de 250 g. Para RPA de peso inferior o igual a 250 g la altura de vuelo sobre el terreno no debe superar los 20 metros en dichas situaciones.


• Fuera de espacio aéreo controlado, zona de información de vuelo FIZ o zona de tránsito de aeródromo ATZ, excepto aquellas operaciones que se realicen desde infraestructuras destinadas a RPAS, en las condiciones establecidas en los procedimientos de coordinación acordados por el responsable de dichas infraestructuras con el proveedor de servicios de tránsito aéreo.
• En el entorno de un aeropuerto o aeródromo, incluyendo helipuertos a una distancia mínima de:


• 8 km respecto del punto de referencia y


• 8 km respecto de los ejes de las pistas y su prolongación hasta 6 km a partir del umbral de las mismas, pudiendo reducirse dicha distancia si se establece un procedimiento de coordinación acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la infraestructura y se vuela el RPA de acuerdo a lo establecido en dicho procedimiento


• De noche, con aeronaves de menos de 2 kg de MTOM hasta una altura máxima sobre el terreno de 50m.


• Cuando se usen dispositivos de visión en primera persona (FPV), la operación debe realizarse dentro del alcance visual, sin ayuda de estos dispositivos, de observadores que permanezcan en contacto permanente con el piloto.


• Fuera de zonas definidas aeronáuticamente como Prohibidas (consultar https://drones.enaire.es/)

• Pendientes de la actividad de cualquier zona definida aeronáuticamente como Restringida o Peligrosa (consultar https://drones.enaire.es/)

• Fuera de zonas definidas como RVF (Restringidas al vuelo fotográfico) según hojas MTN50 del Instituto Geográfico Nacional) a menos que se disponga de autorización expresa del Ministerio de Defensa (consultar https://drones.enaire.es/)

La difusión de imágenes de personas o de espacios privados necesita de autorización de las mismas, debiendo cumplir la regulación sobre Protección de Datos, la Ley del Derecho al Honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Asimismo, se deben respetar las restricciones de toma de imágenes aéreas.

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