A vista de dron

16/12/2019
Formación para evitar la cara de póker
Despedimos el año con este último artículo en el que queremos hablar sobre la formación de los pilotos de RPAS

David Madroño - Coordinador asociados RPAS

Mach82 Nº204 - Diciembre 2019

 

Ante la sorpresa sobre la cantidad de preguntas que muchos compañeros nos hacen con respecto a conceptos que deberían de tener muy claros tras haber recibido la formación de piloto, hemos dedicado tiempo a analizar preguntando a algunos de ellos de forma aleatoria sobre la formación que recibieron durante su curso. No deja de sorprendernos la diversidad de metodologías y calidades de la formación, algo que sin duda debe de considerarse como prioridad número uno para poder avanzar en materia de seguridad aeronáutica.
¿Cómo puede ser que le preguntemos a un piloto, o a un instructor de teóricas de pilotos de RPAS sobre el significado de una RMZ y, ante la pregunta, nos encontremos con una cara de “poker”? O lo que es peor viniendo de un instructor, inventarse una respuesta. Y lo mismo ocurre con la pregunta sobre una TMZ.

Podemos profundizar aún más sobre algo tan sencillo como la lectura del Apéndice I publicado por AESA, en el que se recogen los medios aceptables para la formación de pilotos de RPAS. En él se explica cómo impartir formación, lo que se puede hacer online o se tiene que hacer presencial; las peculiaridades que tienen que cumplir los instructores de teóricas y prácticas, los cursos de radiofonista, quién puede impartirlos y como hay que hacerlo. Aquí vemos claramente que los temarios que se imparten “como concepto” son los mismos en las escuelas, pero el contenido de cada concepto varía exageradamente entre unos instructores y otros dependiendo, lógicamente, del conocimiento particular de cada uno.

¿Cómo puede ser que aprovechando el momento de necesidad de formación de pilotos aparezcan instructores que acaban de obtener su certificado de piloto avanzado, y alguien los nombre instructores para enseñar a otros? ¿Qué experiencia aeronáutica tienen?

Solo con esas preguntas podemos ya imaginarnos de lo que estamos hablando y de cómo se aprovechan algunas empresas del desconocimiento de los más vulnerables. Aquellos que van a comenzar en un sector nuevo y que no tienen por qué desconfiar de lo que les venden pensando que, al estar avalados por una ATO, la formación va a ser fantástica.

El Artículo 5 del RD 1036/2017, en su apartado (h) define conforme al anexo VII del Reglamento (UE) 117872011, lo que es una Organización de Formación como escuela de ultraligeros, escuela de vuelo sin motor, o aquellas organizaciones de formación de pilotos remotos habilitadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Sin embargo, encontramos empresas y operadores dando formación con sus instructores sin estar dados de alta en una ATO. Imparten lo que saben y finalmente lo firma la Organización de Formación autorizada.
SUMARIO: Seguimos hablando con pilotos, con operadores que se ponen en contacto con nosotros cada día, y vemos todavía más lagunas en la formación.

Pilotos que hicieron los cursos antes de 2018 que se quedaron con los conocimientos que adquirieron en materia de análisis de riesgos, pero que no se han preocupado de continuar formándose actualizándose a la nueva metodología SORA que no saben ni por dónde coger. Por supuesto, las escuelas o los llamados formadores o instructores que no son capaces de transmitir en clase cómo realizar un estudio de seguridad basado en esta metodología, por lo que simplemente hacen mención al nombre, pero no forman a nadie. Simplemente, ‘salen del paso’. ¿Cómo puede ser? Cualquier piloto que haya recibido formación desde 2018 en adelante y no sepa de lo que estamos hablando, debería pensar si no le ha engañado alguien.

¿Por qué las escuelas tampoco hablan sobre el mantenimiento de la aptitud de piloto remoto y muchos pilotos no saben que ya han perdido su habilitación práctica y no pueden volar? ¿Quizá sea porque no interesa contar todo o porque ni si quiera lo saben, al no haber adquirido los conocimientos necesarios de la escuela en la que ellos también se formaron? Pero tampoco se cuenta nada a los pilotos sobre el entrenamiento anual específico en cada categoría de aeronave y para cada una de las actividades que el piloto realiza en el operador.

Pero, si ahora con los escenarios estándar o las autorizaciones hay otra cosa que no deja de sorprendernos, son las preguntas al respecto de los vuelos en espacio aéreo controlado. Preguntas que generalmente hacen referencia a “autorización para CTR”, dando por hecho que el CTR lo es todo.

Durante la formación recibida, ¿nadie enseñó que un ATZ no es un CTR y que con la habilitación de CTR no van a poder acercarse a menos de 8Km de un aeropuerto en el que haya control?, ¿o es que quién impartió la formación tampoco lo entendía y por ello no profundizó más hablando solo del concepto de un espacio aéreo llamado CTR?

¿Y sobre el Real Decreto 552/2014 de 27 de junio del Reglamento del Aire o la Ley 30/2014 de 3 de diciembre sobre Parques Nacionales? ¿Por qué no se forma sobre ello?

Cuando llegamos a los cursos de radiofonista, todavía nos sorprendemos más. AESA tiene publicado, por supuesto, cómo hacerlo, pero ante la pregunta sobre las prácticas realizadas con radio a muchos pilotos que adquirieron esa formación, la respuesta es sorprendente. “Nunca tocaron una radio”, “nunca hablaron por la radio”, pero sin embargo hicieron un curso online de radio.

Todos sabemos que un curso on-line de radio no vale para nada. La radio hay que entrenarla, escucharla, practicarla, entenderla y, sobre todo, tener una “conciencia situacional” de lo que está sucediendo en la frecuencia con independencia de que seamos nosotros los que tenemos que hablar por ella o no.

¿Cómo es posible que durante el curso de radiofonista no se entre en el detalle de lo que es el RD 1180/2018 de 21 de septiembre (que trata sobre competencia lingüística en 7 espacios aéreos controlados) y la orden FOM/896/2010 de 6 de abril que lo detalla y se explique que, por mucho curso o certificación de radiofonista que tengamos, no tendremos lo necesario hasta cumplir con lo marcado en el RD 1180/2018? Respuesta fácil: no interesa. Si se cuenta, no se venden cursos de radiofonista.

Podríamos seguir atendiendo preguntas sobre Red Natura 2000 y sus limitaciones, ZRVF, procedimientos VFR, TMZ, RMZ, y sobre todo sobre las reglas del aire aplicables a las aeronaves pilotadas por control remoto, o cómo se hace un FPL OACI, conceptos definidos en la anterior orden mencionada, pero que requieren que los instructores estén al día de todo, que lleven muchos años de experiencia, y eso no es fácil. Vender encima cursos de instructores es más sencillo.

Desde SEPLA, lanzamos simplemente una pregunta al aire para que la analice cada uno y realice autoanálisis de su situación, de su formación, del momento en el que se encuentra o de si necesita continuar formándose. ¿Entendemos en detalle todo de lo que estamos hablando en este artículo? Si la respuesta es afirmativa, simplemente hay que continuar en la brecha; pero si te cuestionas alguno de los puntos, o no lo entiendes, algo te falta. Es tu responsabilidad volar de forma segura, y para eso tenemos este colectivo, para ir avanzando y definir entre todos las necesidades.

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