A vista de dron

26/10/2017
2017 - un año de novedades
Nos acercamos al final de 2017, un año que ha estado cargado de novedades en el sector de los drones, un periodo en el que a día de hoy podemos ver cómo más de 2300 operadores de drones están dados de alta en AESA para poder desarrollar trabajos profesionales, y sobre todo un año en el que desde SEPLA hemos puesto en marcha un nuevo proyecto para intentar unir a los pilotos de RPAs mediante el concepto de "asociados".



David Madroño – Coordinador pilotos RPAs asociados a SEPLA


A la vuelta del verano nos encontramos con nuevas actividades como Expodrónica 2017, la mayor Feria de drones de Europa, que tendrá lugar en Zaragoza los próximos 21 y 22 de Septiembre, un encuentro en el que se esperan más de 7000 visitantes profesionales y en el que SEPLA por primera vez, junto a otros 70 expositores relacionados con el mundo de los RPAs, tendrá un espacio en el que se pretende además de informar sobre este proyecto de Pilotos de RPAs asociados, servir como punto de encuentro a todos los Pilotos de RPAs y dar cabida a todos aquellos que por uno u otro motivo no estén al corriente de la nueva iniciativa que SEPLA puso en marcha hace ya unos meses.


Desde asociados pilotos de RPAs sabemos que para el desarrollo profesional dentro del sector es necesario e imprescindible la formación del piloto, es fundamental que el piloto de RPAs trabaje para un operador sin importar demasiado el tamaño del mismo, ya que el piloto por sí solo no puede realizar trabajos técnicos o científicos, igual que es necesario que ese piloto se encuentre dado de alta dentro del anexo de tripulaciones del manual de operaciones del operador y tenga su certificado médico al día.


La formación necesaria no abarca únicamente materias aeronáuticas impartidas por las ATO según lo establecido por la legislación vigente. Conceptos como la seguridad operacional, el dominio de los espacios aéreos, las comunicaciones, fraseología, meteo, procedimientos operacionales, navegación son básicos, y sin ellos difícilmente se pueden minimizar los riesgos operacionales y de seguridad, pero además, para diferenciarse del resto, es fundamental "ser un experto" en el detalle de todos los aspectos relacionados con el sector vertical objeto del trabajo. Esto es lo que conocemos como "especialización", y sin ella el futuro del operador de RPAs se aleja mucho del tono blanco acercándose más al gris o incluso al negro.


No debemos de olvidar que los RPAs integran como parte de su "payload" una cámara que permite captar imágenes de lo que sucede alrededor del entorno en el que se lleva a cabo la operación, por lo que conceptos como la fotografía y el vídeo son objeto de "la mayoría" de trabajos que los operadores actuales llevan a cabo, pero no todos los profesionales son especialistas en ese sector audiovisual.


En el mundo de la fotografía y el vídeo hay mucha gente que a través de la belleza de las imágenes aéreas es capaz de captar imágenes de todo tipo sin tener prácticamente conocimientos audiovisuales, imágenes que además tienen gran aceptación en el mercado por parte de muchos clientes que a penas son capaces de valorar la calidad real de los trabajos, pero también hay grandes especialistas que saben perfectamente lo que hacen y que gracias a su experiencia han conseguido desmarcarse de los demás.


Esto no ocurre únicamente en el sector audiovisual, si no que ocurre en otros sectores como la topografía, la inspección industrial en interiores y exteriores, termografía, calibración, vigilancia, etc. Si un operador y sus pilotos no son especialistas en estas materias para poder realizar correctamente trabajos que supongan claramente un ahorro de costes para las empresas, difícilmente se van a poder diferenciar del resto para encontrar así su nicho en un mercado que cada día será más competitivo.


Desde el departamento de asociados, concretamente desde el de Pilotos de RPAs englobado en él, tenemos planes de valor añadido para llevar a cabo sesiones específicas en las que orientar a los pilotos asociados para que se formen, colaboren o lleguen acuerdos con operadores especialistas en diferentes sectores, queremos dar a conocer los riesgos relacionados con la seguridad que implica el trabajo descontrolado con drones, y para ello queremos poner en marcha actividades específicas como visitas a centros de control aéreo que permitan a los pilotos entender la problemática derivada de una operación incorrecta, así como otras que iremos poco a poco incorporando pero que tengan como objetivo la seguridad y el desarrollo profesional del piloto.


El portal de asociados pilotos de RPAs de SEPLA, su grupo de whatsapp, el formulario de sugerencias... pretende ir creciendo para mantenernos siempre al lado de los pilotos y de este modo intentar colaborar en el desarrollo de este sector que día a día va creciendo.


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