EASA probará el Boeing 737 MAX en vuelo la próxima semana
El avión, que lleva más de año y medio en tierra, afronta la recta final de su proceso para volver a volar

2 de septiembre de 2020
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ya ha puesto fecha a las pruebas que deberá superar el Boeing 737 MAX para recuperar su certificación. Las pruebas de vuelo de EASA tendrán lugar la próxima semana, a partir del lunes 7 de septiembre en Vancouver. Pese a que Boeing todavía tiene algunas modificaciones por introducir, el organismo europeo considera que la madurez general del proceso de rediseño es ahora suficiente para proceder a las pruebas de vuelo.
Estos test son un requisito previo para que la agencia europea apruebe el nuevo diseño de la aeronave. Durante los últimos meses, las restricciones a los vuelos entre Europa y Estados Unidos han dificultado la programación de estas pruebas de vuelo. Sin embargo, EASA ha trabajado de manera conjunta con la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense y con el fabricante Boeing.
Por su parte, la FAA ha publicado recientemente un informe en el que plasma sus conclusiones sobre el B737 MAX. En el documento recalca todos los cambios que se han llevado a cabo en el aparato, así como algunos que el fabricante deberá adoptar para poder obtener la certificación. Algo parecido sucede con EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que quiere contribuir a acelerar el despegue definitivo de estas aeronaves solo en caso de que haya cumplido con todas las condiciones de seguridad.
Durante esta semana se están llevando a cabo las pruebas de simulador en Gatwick, Londres, donde también tendrá lugar la Junta de Evaluación de Operaciones Conjuntas. Sin embargo, esto no sucederá hasta la semana del próximo 14 de septiembre.