Carta del presidente

 

 

Javier Gómez Barrero - Presidente de SEPLA 

 

En mi carta de la revista MACH 82 del pasado mes de abril comentaba cuáles eran los principales asuntos que nos habíamos marcado para el año 2016 y el primero de ellos era el denominado “empleo atípico”.


Se llama atípico porque sus características se apartan de los modelos de empleo representativos de las últimas décadas.
Durante los últimos 10 años, algunas compañías aéreas han obligado a que los pilotos estén bajo la condición de autónomos para poder trabajar en ellas. Esto no solo ha creado una competencia desleal con otras líneas aéreas que emplean de manera atípica a sus pilotos, sino que también priva a los pilotos de sus derechos y a los gobiernos de los correspondientes ingresos.


Durante 2015 ha habido importantes avances fuera de nuestras fronteras por decisiones tanto judiciales como administrativas. En Irlanda, Alemania, Reino Unido y Noruega han obligado a compañías aéreas a transformar el empleo por cuenta ajena en contratos directos. Todas estas resoluciones coinciden en que los pilotos que trabajan en una aerolínea no cumplen los criterios para trabajar como autónomos en sus respectivos países, ya que no intervienen en la organización e implementación del trabajo, tampoco tienen riesgos comerciales, e incluso no pueden proponer a pilotos sustitutos (es decir, proporcionar y pagar a otro piloto en caso de que él o ella no pueda volar).


Aunque las nuevas realidades sociales necesitan nuevas reglas la cabina de mando es un lugar en el que deben primar las decisiones de seguridad y no sólo las de tipo comercial. Los profesionales con responsabilidad en las decisiones sobre seguridad deben tener contratos directos y no estar subcontratados. Pero dentro de las formulas de empleo atípico no solo están los “falsos autónomos”, sino también  pagar por volar (P2P), contratos de cero horas o contratos a tiempo parcial.


Todos los pilotos, representantes y representados, tenemos que conseguir que nuestros empleos en las compañías aéreas vuelvan a ser “típicos”.


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22/02/2017 | Elecciones Comité de empresa Air Nostrum: Vídeo Resumen
 
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