Carta del presidente

 

 

Javier Gómez Barrero - Presidente de SEPLA 

 

La cuenta atrás


A pocos meses de las elecciones a Mesa Rectora de SEPLA, me ha tocado vivir la que probablemente haya sido la etapa más intensa en los escasos dos años que he tenido el orgullo de dirigir esta institución.


Es otoño, época de reposo y capitulación. No parece el caso. Tengo la sensación de que todo está naciendo, todo está por venir. Dos nuevas secciones sindicales –Air Nostrum y Vueling- empiezan una andadura que culminará en tan sólo un año, cuando vaya finalizando 2018. A ellas les corresponde coger el relevo de sus antecesores, asumir la negociación del convenio y proteger los derechos de sus compañeros.


A la vez, SEPLA se está embarcando en nuevos proyectos que hace años resultaban impensables.


El sector de drones, al que este número dedicamos exclusiva, es ya una realidad innegable. En un ejercicio de pragmatismo, SEPLA ha asumido que el destino de nuestra profesión pasa por integrar en ella a los pilotos de RPAs, con quienes tenernos que compartir espacio. Por eso no podemos faltar a las diferentes ferias del sector. Y este año hemos tenido presencia en Expodrónica, la convención anual que reúne a usuarios, operadores, trabajadores y reguladores de este sector tan prometedor.


También estos meses hemos asistido a un aumento nunca antes visto de la afiliación al sindicato de pilotos de Ryanair. Este movimiento viene provocado por dos hechos. El primero, la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que declara que la base del piloto es su lugar de trabajo y, por tanto, es allí donde debe tener su contrato laboral. Europa ha desmontado una de las principales máximas de Ryanair según la cual sus empleados son irlandeses porque sus aviones también lo son. El segundo motivo es el descontento por la inestabilidad de los contratos que tienen muchos pilotos de Ryanair. Un descontento que se ha hecho patente con una masiva fuga de pilotos a otras aerolíneas, y que se materializa en SEPLA con esta alta afiliación. Es un reto difícil pero estimulante para el Sindicato. Vamos a canalizar todas las aspiraciones legítimas de estos pilotos que sin duda merecen mejores condiciones y unos contratos más estables.


Otro frente de estos meses se ha librado en el seno de la DGAC. Hemos conseguido hace poco que el Gobierno español dé marcha atrás en su iniciativa de imponer el inglés como idioma único en las comunicaciones por radiofrecuencia entre controladores y pilotos, tal y como establece la Parte - C del Reglamento Europeo SERA que iba a entrar en vigor a partir del 12 de octubre. La ley contradecía el criterio profesional de los dos colectivos afectados por la medida: controladores y pilotos. Sin embargo, gracias a una fuerte campaña mediática conseguimos que la Dirección General de Aviación Civil se reuniera con nosotros en varias ocasiones para consensuar un texto que se incluirá en el Reglamento de Circulación Aérea, y que ampara el uso del español en función del criterio operacional del controlador y el comandante. Agradezco enormemente la implicación de todo el equipo de SEPLA en esta campaña, especialmente la del Jefe Adjunto del Departamento Técnico, Agustín Guzmán, que se ha dejado la piel hasta conseguir que finalmente se imponga la sensatez.


Por último, he tenido el placer de ver cómo el Proyecto Aviadoras sale de su cascarón y da los primeros pasos. El 1 de octubre tuvo lugar la presentación de esta plataforma en sociedad, con una masiva afluencia de autoridades, organizaciones por la igualdad y representantes del sector aeronáutico. Estoy enormemente orgulloso de haber formado parte del equipo que ha dado luz verde a que tomara forma esta iniciativa tan bonita y tan importante para normalizar la presencia de la mujer en nuestra profesión. Desde aquí, independientemente de lo que pase en las elecciones a Mesa Rectora que se avecinan, animo al equipo de Aviadoras a seguir el camino que ya han iniciado; a combatir los obstáculos que se encuentren en el camino y a no dejar que nada, ni nadie, les quite la ilusión por lo que están haciendo y lo que están consiguiendo.


A todo el equipo de SEPLA que ha estado conmigo estos años tan intensos, gracias. Y enhorabuena.


Javier Gómez Barrero
Presidente



VIDEO DESTACADO

24/10/2017 | Centro de Seguros SEPLA (CSS)
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

NEWSLETTER

Accede a nuestra última revista

Pilotos de drones: un espacio en el que convivir