Sepla

El Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) es la institución profesional con personalidad jurídica propia cuyo fin esencial es el ejercicio en libertad de la actividad sindical recogido en el artículo 28.1 de nuestra Constitución Española.


El Sindicato Español de Pilotos, se constituyó en el año 1978, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Libertad Sindical para el mantenimiento, desarrollo y custodia de los intereses de los pilotos comerciales y de transporte de las líneas aéreas. Esta institución es independiente de cualquier grupo o partido de interés político, lo que permite el libre desarrollo de nuestras actividades, dedicadas a la protección y práctica de los derechos laborales y profesionales de los pilotos españoles.

 

La actividad esencial del SEPLA es el establecimiento y mantenimiento de nuestro entorno profesional, laboral y social. Su desarrollo y perfeccionamiento continuo y la garantía de la seguridad de vuelo, así como la protección y ayuda de todos sus miembros, manteniendo la ética y la solidaridad entre todos ellos, así como con el resto de los profesionales dedicados a la actividad de vuelo a través de todo el mundo y que a su vez son miembros de sus respectivos sindicatos y asociaciones.


Asimismo, SEPLA tiene establecido contacto permanente con las asociaciones internacionales de aviación civil y de transporte aéreo como son IFALPA (International Federation of Airline Pilots Association) que agrupa y representa a más de 100.000 pilotos profesionales de más de 100 países a lo largo del mundo, ECA (European Cockpit Association). Igualmente colabora con los organismos nacionales e internacionales, las empresas de transporte aéreo y multitud de organizaciones, todas ellas dedicadas al desarrollo de la aviación civil.


SEPLA mantiene una estrecha relación y colaboración con la Asociación Española de Pilotos y con el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil, para de manera conjunta defender y desarrollar los intereses profesionales de más de 6.000 pilotos profesionales españoles, el 98 por ciento de su totalidad y que desarrollan su actividad profesional en múltiples sectores como son el transporte comercial de pasajeros, carga y correo, el de trabajos aéreos, los helicópteros, aerotaxis, ambulancias, viajes de negocios y corporativos, la enseñanza aeronáutica, etc.


Los miembros afiliados a SEPLA están establecidos en diversas categorías como son Afiliados de Honor, Ejercientes, no Ejercientes, Pasivos y de Primer Empleo.


La estructura de nuestro sindicato está constituida por la Junta Rectora que es el órgano de gobierno, dirección y administración de SEPLA. Está formada por pilotos en activo elegidos libremente entre todos los miembros afiliados. Está compuesta por la Mesa Rectora (el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y Vicetesorero) que junto a los jefes de las diferentes secciones sindicales componen la Junta Rectora.

 

Los pilotos de las diferentes categorías y empresas aéreas están representados por sus respectivas Secciones Sindicales en la Junta Rectora, formadas por delegados designados para la defensa de los intereses laborales y sindicales de los afiliados que vuelan para las empresas aéreas con base en España.

 

SEPLA tiene establecidas diversos departamentos y direcciones de gestión, asignados para el desarrollo y seguimiento de todas aquellas actividades relacionadas con nuestra profesión como son la dirección de Relaciones Institucionales, que representa a los pilotos españoles a lo largo del mundo ante diversas asociaciones y organizaciones internacionales. Así como lo hace el departamento Técnico y de Seguridad de Vuelo ante diversos organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de normativas y actuaciones técnicas. Además, el departamento de Servicios al Afiliado nos representa ante diversos sectores sociales y financieros para el desarrollo, mantenimiento y seguimiento de actividades de interés para todos los pilotos profesionales españoles.

 

La presente estructura de SEPLA nos permite actuar tanto en el ámbito laboral como en el institucional adaptando nuestros intereses a las circunstancias presentes y de futuro, con el rigor, agilidad y profesionalidad que nuestra sociedad demanda. Todo ello bajo una máxima que nos ha hecho crecer y fortalecernos año a año: JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

VIDEO DESTACADO

11/09/2017 | España prohibe el español en las comunicaciones aeronáuticas
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

NEWSLETTER

Accede a nuestra última revista

Aviadoras