SEPLA Noticias

20/12/2017
SEPLA - Iberia en el mundo
Es un hecho que la globalización es cada vez mayor en nuestro día a día. Todo o casi todo está ya inventado y afecta en mayor o menor medida a nuestras vidas.

MACH82. El mundo de la aviación no es ajeno a esta interconexión que no conoce fronteras, y lo que ocurre en una compañía europea, es el reflejo de lo que le pasó a una americana, y con elevada probabilidad es lo que le sucederá a una asiática...o viceversa.

 

Por este motivo, una de las funciones esenciales de una Sección Sindical es estar siempre al día de todo lo que ocurre en otras compañías aéreas, cercanas o lejanas, porque antes o después algo parecido ocurrirá en casa. La Sección Sindical de IBERIA, por tanto, forma parte de varias organizaciones sindicales a nivel internacional para estar siempre al tanto de la actualidad que viven nuestros compañeros en sus respectivas aerolíneas.

 

OCCC (OneWorld Cockpit Crew Coalition)

 

SEPLA IBERIA fue una de las 6 asociaciones fundadoras de la OCCC en 1998. Desde entonces y dos veces al año,  una de ellas coincidiendo con la conferencia de IFALPA, la organización  más importante a nivel mundial de sindicatos de Pilotos de Líneas Aéreas, se reúne la coalición de sindicatos de  compañías pertenecientes a OneWorld. La reunión de primavera ha coincidido hasta ahora con el lugar de celebración de la conferencia de IFALPA mientras que el lugar elegido para la de otoño va rotando entre los sindicatos miembros. Durante tres días de intensas reuniones, debatimos y ponemos en común la actualidad que nos afecta más de cerca, compartiendo información estratégica fundamental para conocer qué ha venido, qué está viniendo y qué puede venir desde la industria. La última reunion de la OCCC ha tenido lugar en Londres durante el pasado mes de octubre y la siguiente será en abril de 2018 en Chicago (por primera vez en mucho tiempo en un lugar distinto a la de IFALPA). A estas reuniones SEPLA IBERIA suele asistir con dos delegados sindicales. Los sindicatos que acuden a esta reunión bianual son : APA (American Airlines), BALPA (British Airways), SPL (LAN Chile), SLL (Finnair), AIPA (Qantas), HKAOA (Cathay Pacific), J3CU (JAL), ALPGSL (Sri Lankan Airlines) y hasta su desaparición los delegados sindicales de Air Berlin en el sindicato alemán VC. También asisten asociaciones sindicales que representan a pilotos en compañías no pertenecientes a OneWorld, que por diversos motivos piden ser invitadas como pueden ser IALPA por Aer Lingus, US ALPA por Alaskan Airlines o APLA por LAN Argentina. 

 

EUROBENCH

 

Fuimos cofundadores de EUROBENCH en el año 2000.  La reunión, en la que participan los  sindicatos de las principales líneas aéreas europeas, es anual, rotando su organización entre los países miembros y suele celebrarse en el mes de mayo. Siempre el objetivo de las reuniones es  el mismo, estar estrechamente conectados entre las asociaciones sindicales para poder conocer todo lo que sucede en la industria en tiempo real, aunque en este caso las reuniones tiene un perfil más técnico que estratégico. A la reunión de EUROBENCH, además de SEPLA IBERIA, que asiste con dos delegados, acuden los sindicatos que representan a los pilotos de British Airways, Lufthansa, Air France, KLM y Swiss. 

 

ECA

 

European Cockpit Asociation tiene su sede en Bruselas, y fue creada en 1991. Es el cuerpo representativo, a nivel de la Unión Europea, de más de 38.000 pilotos que pertenecen a múltiples líneas aéreas de nuestro continente. Uno o dos delegados de SEPLA IBERIA suelen formar parte de la delegación de  SEPLA en los distintos grupos de trabajo que ECA reúne mensualmente.

 

En la actualidad existe un grupo de trabajo con muchísima actividad que se llama “TNA Working Group” del cual forma parte la gerente de nuestra Fundación Solidaria de Pilotos y abogada de SEPLA IBERIA, Susana Ruiz. Las TNAs son las aerolíneas que han aprovechado al máximo el Mercado Único de la Aviación, uno de los grandes éxitos que ha promovido el proyecto europeo. Hoy en los cielos de Europa, una empresa inglesa con un avión de matrícula suiza puede, con un piloto contratado en Italia, conectar una ciudad española con otra francesa. En ese maremágnum de libertad, flexibilidad y oportunidades sí han existido múltiples casos de abusos en los mecanismos que algunos han usado para contratar pilotos. El estudio “Atypical Employment in Aviation” de la Universidad de Gante y financiado por la Comisión Europea, analiza y detalla en sus 310 páginas una arquitectura laboral que bien merece una vigilancia para que no erosione la seguridad de las operaciones. En ese papel, junto con otros agentes, siempre estará ECA y todos los miembros que la configuramos.

 

Adicionalmente a la asistencia a estas reuniones, el contacto entre nosotros es fluido y prácticamente semanal, especialmente con nuestros socios en IAG fuera de SEPLA: BALPA (British Airways) e IALPA (Aer Lingus). Se nos antoja algo fundamental para desempeñar nuestras funciones como delegados sindicales de la manera más efectiva posible: la información es poder.

 

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

23/05/2018 | Participa en la Asamblea General de SEPLA el 26 de junio
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Cierra PanAir, la aerolínea pionera de carga en nuestro país