SEPLA Noticias

08/02/2018
SEPLA aplaude la creación de la comisión de investigación parlamentaria del accidente del JK5022
Cualquier iniciativa que sirva para fomentar la seguridad en la aviación o esclarecer las causas de un accidente aéreo siempre es bienvenida entre los profesionales de la aviación.


El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas quiere mostrar su satisfacción por la inminente creación de una comisión de investigación parlamentaria del accidente del JK5022 ocurrido en Barajas el 20 de agosto de 2008, fruto del incansable trabajo de la Asociación de Víctimas del Accidente del JK5022. SEPLA espera que dicha Comisión ayude a esclarecer las causas y factores contribuyentes que se concatenaron ese día hasta producir el siniestro que se llevó la vida de 154 personas.


SEPLA recuerda que la investigación de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento) sobre el accidente dejó sin esclarecer algunos interrogantes vitales, como el fallo de la alarma del sistema de aviso de configuración errónea de despegue. Una alarma que, además de ser la última barrera de seguridad, de haber sonado, hubiera llevado a los pilotos a abortar el despegue antes de iniciar la carrera de ascensión.


En este sentido, SEPLA recuerda la importancia de subsanar los errores a los que se apunta en dicho informe. Los informes de las comisiones de investigación deben servir para detectar las fallas sistémicas y organizacionales que, en última instancia, pueden acumularse y desembocar en un accidente aéreo. De ahí la importancia de que el diagnóstico de los informes se acompañe de una supervisión por parte de las autoridades de cómo se implementan las recomendaciones del informe, con el fin último de reducir al máximo las posibilidades de que un accidente de similares características vuelva a ocurrir.


SEPLA pone todos sus medios humanos y técnicos para ayudar a esta comisión a llevar a cabo su investigación, si bien recuerda la necesidad de reformar el proceso de investigación de accidentes aéreos en España. Se hace imprescindible una comisión multidisciplinar e independiente de cualquier Ministerio para garantizar su máxima independencia ante cualquier conflicto de interés que pueda surgir durante el proceso de investigación.


Por último, SEPLA quiere expresar su apoyo a la Asociación de Víctimas del Accidente del JK5022 por haber logrado finalmente un apoyo popular masivo para la creación de esta comisión de investigación.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

03/08/2018 | ENTREVISTA JAVIER MARTÍN CHICO, JEFE DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SEPLA
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Pilotos de protección civil, al servicio de todos