SEPLA Noticias

12/03/2018
¿Quieres ser investigador de accidentes aéreos?
SEPLA, la Asociación de Pilotos y la Universidad Politécnica de Madrid presentan la quinta edición del curso básico de investigación de accidentes aéreos. Inscripciones en https://www.upm.es/atenea/

¿Te gusta la investigación de accidentes aéreos? ¿Eres piloto y quieres especializarte? Esta es tu oportunidad. SEPLA, en colaboración con la Asociación Española de Pilotos y la Universidad Politécnica de Madrid ofrece por quinto año el curso básico de investigación de accidentes aéreos INACCaero. Se trata de un curso dirigido a universitarios y profesionales de la aviación que quieran especializarse en esta materia. El curso cuenta con la participación y el aval de los principales organismos de seguridad aérea de España: la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El curso consta de 110 horas de clases lectivas (equivalentes a 10 créditos ECTS, como ya hemos resaltado antes) que abarca todos los aspectos del proceso de investigación y se estructura en cuatro bloques formativos: definiciones, historia y normativa/organización, aeronaves y conceptos básicos, proceso de investigación y factores objeto de la investigación y, por último, productos de la investigación, informes y prevención.

Se puede realizar en su formato presencial o semipresencial. Este último es el que hemos desarrollado atendiendo específicamente a las necesidades de los pilotos y a los alumnos extranjeros que quieran realizarlo de forma remota. El curso finaliza, eso sí, con un periodo presencial/práctico y de evaluación de dos semanas en Madrid que es donde se demostrará por parte del alumno los conocimientos adquiridos, y que ofrece la oportunidad de “networking”, de conocer personalmente a los otros compañeros, profesores y profesionales.

La modalidad presencial contempla nueve semanas de formación, con clases tres días a la semana en horario de tarde (4 horas) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). Las clases darán comienzo el 7 de mayo y finalizan el 5 de julio. La modalidad semipresencial también de nueve semanas de formación, se distribuye en siete primeras semanas on line y dos últimas presenciales, incluyendo clases teóricas, visitas y la presentación y evaluación del trabajo final.

Por ello, este curso está dirigido a diversos perfiles profesionales que de un modo u otro precisan conocimientos en este campo. Desde un ingeniero aeronáutico a un abogado, pasando por personal de mantenimiento de aeronaves, miembros de las Fuerzas Armadas, un periodista, un médico o un psicólogo. Podrán matricularse bien quienes estén en posesión de un título universitario (de cualquier rama), bien quienes estén en posesión de licencias, habilitaciones, o autorizaciones aeronáuticas civiles o militares, o bien quienes acrediten una experiencia profesional relacionada con la seguridad y o la actividad aeronáutica que pueda verse afectada por la investigación de un accidente aéreo.

El número total de plazas es de 60, treinta para cada modalidad. La preinscripción estará abierta hasta el 30 de abril en este enlace: https://www.upm.es/atenea/

Puedes descargarte el programa del curso aquí: https://www.etsiae.upm.es/titulaciones/INACC_2018.pdf

Tipo Título Fecha de subida
Investigación de accidentes_5a edicion_2018 13/03/2018