SEPLA Noticias

26/10/2017
Los pilotos europeos buscan proteger a sus compañeros a través de una campaña de captación de fondos
Los pilotos europeos han iniciado una campaña de recaudación de fondos (crowfunding) para apoyar y fortalecer a los pilotos en sus intentos de realizar negociaciones colectivas con sus empresas. La campaña #PilotUnity campaign on GoFundMe (https://www.gofundme.com/pilotunity2017) está dirigida a pilotos, profesionales de la aviación y pasajeros europeos concienciados.

Esta campaña de crowdfunding es consecuencia de la reciente crisis de cancelaciones de vuelos por toda Europa. Las nuevas generaciones de pilotos han dejado ya claro que no van a conseguir silenciarles ni negarles el derecho fundamental a la libertad de asociación, ni tampoco desanimarlas para organizarse y poder negociar colectivamente con sus empresas. Estos grupos de pilotos quieren elegir sus propios representantes, dar un paso adelante y hablar por sí mismos sin temor a represalias o a lo que es peor: a perder sus puestos de trabajo. La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) es la que administra estos fondos en nombre de todo el colectivo de pilotos. El objetivo principal es proporcionar seguridad financiera a los líderes de los grupos de pilotos que se están formando pilotos, que se han significado como representantes en esta lucha por la representación colectiva.

“Os apoyamos. Es todo lo que queremos decir con este fondo a los pilotos que se sientan asfixiados por el miedo a las represalias y la preocupación porque sus acciones para organizar al colectivo de pilotos pueda ocasionarles el despido”, afirma el Comandante Dirk Polloczek, presidente de ECA. “Necesitan saber que la comunidad europea de pilotos e incluso de fuera de nuestras fronteras está unida y decidida a ir en una única dirección. A través de esta campaña de crowdfunding, el colectivo de pilotos europeos proporcionará el apoyo necesario para que los líderes de los pilotos se centren en sus tareas principales de organizar al colectivo y negociar”.

Esta campaña de recaudación llega en un momento en el que las grandes organizaciones de pilotos del continente americano también han ofrecido su ayuda a sus colegas europeos, incluyendo apoyo económico.

“La necesidad de establecer este fondo es un aviso serio de que las cosas van muy mal en la aviación europea, ya que no todas las compañías aéreas respetan los principios del diálogo social y, en su lugar, tienen a sus tripulaciones diseminadas por toda Europa con una variedad de contratos atípicos y precarios, negándoles el acceso efectivo a la representación y negociación genuinas de cualquier compañía”, explica el Secretario General de ECA, Philip von Schöppenthau. “Hemos visto casos en los que los representantes de los pilotos que se atrevieron a hablar en voz alta fueron señalados, expedientados o despedidos. Este fondo servirá como red de seguridad para los delegados sindicales que puedan acabar sufriendo una situación parecida.”

“Contamos con el apoyo de nuestro colectivo profesional, de la comunidad de trabajadores en el sector de la aviación y de los pasajeros de Europa”, afirma Dirk Polloczek. “Esta gente tiene el poder de decir que nadie debería ser intimidado, presionado o silenciado. Ningún empleado del sector de la aviación debería tener miedo a expresarse, a denunciar o a dar la cara.”

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

04/12/2017 | Entrevista Elisabeth Heilmeyer
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Iberia, es la hora de los pilotos