SEPLA Noticias

03/04/2017
Los pilotos de salvamento marítimo de la Xunta, premiados por su heroicidad y destreza
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas otorga el premio Polaris a la tripulación del helicóptero Pesca 2 de la Xunta de Galicia por su labor en varios rescates en alta mar en los que consiguieron salvar muchas vidas humanas.

La tripulación del helicóptero Pesca 2 del Servicio de Guardacostas de Galicia ha sido premiada por IFALPA, la principal asociación mundial de pilotos, con el premio “Polaris”, que cada año se entrega a pilotos que hayan realizado “actos de heroísmo” o demostrado una “excepcional destreza” a los mandos de una aeronave, “contribuyendo así a preservar la vida humana o al avance de la aviación civil”.

El Pesca 2 es el helicóptero que la Xunta de Galicia tiene en la base de Viveiro para realizar labores de vigilancia y salvamento marítimo. El 27 de enero de 2016, participó en el rescate de los 22 tripulantes del buque carguero “Modern Express”, que había quedado a la deriva a 148 millas del Cabo Ortegal (A Coruña). De la misma manera, su labor fue decisiva en el rescate de los cinco tripulantes del pesquero “Gure Uxua” que se hundió el pasado 3 de febrero a 50 millas de Navia (Asturias).

Los seis tripulantes del Pesca 2 condecorados han sido los comandantes Carlos Ferreira y Philip Andre, el copiloto David Abad, los operadores de grúa Antonio López-Cerón y Brian Chouza y el rescatador Daniel Fernández. Su trabajo en los rescates del Modern Express y del Gure Uxua han sido los más considerados por IFALPA a la hora de otorgarles este premio, aunque no por ello merece menos protagonismo su labor diaria como guardianes y vigilantes de las costas gallegas.

Es la primera vez que este premio recae sobre una tripulación de helicóptero de salvame. El servicio de Salvamento Marítimo de la Xunta también ha recibido el reconocimiento de otros organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional, dependiente de la ONU.

Los tripulantes del Pesca 2 recibirán el premio el próximo 6 de mayo en Montreal (Canadá) en la 72ª convención anual de IFALPA. La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas nació en 1948 en Londres, y representa a más de 100.000 pilotos de 100 asociaciones de todo el mundo.

Tipo Título Fecha de subida
Foto Philippe Andre, comandante del Pesca 2 17/04/2017
Carlos Ferreira, comandante del Pesca 2 04/04/2017
Carta de SEPLA a IFALPA proponiendo la candidatura al premio de la tripulación del Pesca 2 03/04/2017