SEPLA Noticias

24/11/2017
Los pilotos de Ryanair ya tienen representación sindical en España
• Siete pilotos de Ryanair, elegidos por sus compañeros para iniciar las negociaciones con la aerolínea de cara a conseguir el primer Convenio Colectivo de Pilotos • España es el sexto país europeo que anuncia la creación de una sección de Ryanair dentro del sindicato nacional de pilotos

Los pilotos de Ryanair han decidido dar un paso al frente y formar en España su propia sección sindical dentro de SEPLA. Así lo decidieron el pasado día 20 en una asamblea en la que siete pilotos fueron elegidos por sus compañeros para representar a este colectivo en España, con el fin de iniciar negociaciones con la compañía para el I Convenio Colectivo de Pilotos de Ryanair.

SEPLA ha mandado esta misma mañana una carta al Consejero Delegado de la aerolínea, Michael O’Leary, para instarle a reconocer a los siete delegados sindicales de SEPLA como representantes legítimos de los pilotos en España e iniciar un proceso de negociación para el un convenio colectivo de pilotos amparado por las leyes laborales españolas.

Actualmente, los pilotos de Ryanair no tienen un texto de referencia que regule sus condiciones laborales, lo que ha permitido que proliferen en el seno de una misma compañía diferentes tipos de contratos con diferentes condiciones laborales. Ryanair es el paradigma europeo de los empleos atípicos. Muchos de sus pilotos tienen un vínculo laboral indirecto con la compañía, siendo autónomos que trabajan, a través de microempresas, para brókers aéreos encargados de proveer de pilotos a Ryanair.

Este esquema empresarial ha comenzado a tambalearse este otoño con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que los trabajadores deberán ampararse en la jurisdicción laboral del país en donde tienen la base de trabajo. Hasta ahora, todos los pilotos que han prestado servicios a Ryanair han estado sujetos a las leyes laborales irlandesas independientemente de su base. Una anomalía que ha sido denunciada por la Asociación Europea de Pilotos (European Cockpit Association, ECA) en reiteradas ocasiones.

Con el fin de normalizar esta situación, un grupo de pilotos de Ryanair ha creado un comité de representación de empleados europeos (European Employee Representative Council, EERC), para pedir a la dirección de la compañía negociar un convenio marco europeo. Esta unión a nivel europeo sin precedentes en esta compañía se ha reforzado posteriormente a nivel nacional. Cinco sindicatos de pilotos de diversos países europeos (Portugal, Alemania, Irlanda, Suecia e Italia) han presentado ya su propia sección sindical de Ryanair. A esta iniciativa se suma ahora España, país en el que Ryanair es la aerolínea con más presencia y el segundo país europeo con más bases y pilotos de la aerolínea irlandesa.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

04/12/2017 | Entrevista Elisabeth Heilmeyer
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Iberia, es la hora de los pilotos