SEPLA Noticias

03/04/2018
Las Secciones SIndicales, el corazón de SEPLA
¡Ya está disponible la edición digital del último número de Mach82! En el especial, las Secciones Sindicales nos cuentan cómo son las relaciones actuales con sus respectivas empresas.

El pulso del sindicato recae en principalmente la inmensa y siempre mal agradecida labor de las secciones sindicales. Son ellas, formadas por delegados sindicales que tienen que compaginar esa tarea con su trabajo, quienes negocian con las empresas las condiciones de todos los pilotos. Límites de actividad, descansos, hoteles, programación y, por supuesto, salario.

Después de años de recesión, durante los cuales los pilotos han tenido que apretarse el cinturón para salvar a sus aerolíneas de la quiebra –no siempre con éxito- llega el momento de retomar condiciones ya perdidas, aunque no olvidadas. El mercado se expande, y las aerolíneas necesitan pilotos para cubrir sus planes de crecimiento. Europa asistió el pasado otoño a una inmensa fuga de pilotos de una aerolínea a otra. No fue un hecho fortuito. Respondía a la simple mecánica de la búsqueda de progreso profesional, algo que no todas las aerolíneas han estado dispuestas a ofrecer.

Hasta ahora. El inicio de esta senda de crecimiento coincide con la caducidad de muchos convenios colectivos. Casi todas las aerolíneas con presencia en España se encuentran en plena negociación con las secciones sindicales y, por primera vez en años, la negociación no se plantea en términos de recortes. Toca ahora reclamar el activo que supone un piloto para una empresa que se dedica a operar aviones.

Iberia. Air Europa. Vueling. Air Europa Express. Air Nostrum. Norwegian Air Shuttle. Ryanair. easyJet. Babcock. ASL. Swiftair. Todas ellas se encuentran en un momento vital de definición de su estrategia empresarial y laboral. Las secciones sindicales de SEPLA, presentes en todas estas aerolíneas, están dando lo máximo para que los pilotos a los que representan puedan vivir en las mejores condiciones posibles. Aquí nos lo cuentan.

03/08/2018 | ENTREVISTA JAVIER MARTÍN CHICO, JEFE DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SEPLA

Pilotos de protección civil, al servicio de todos