SEPLA Noticias

20/12/2018
“La política de Air Europa Express sólo está consiguiendo la fuga de muchos compañeros”
Entrevista a la Sección Sindical saliente de Air Europa Express, que hace balance de sus años de mandato

La Sección Sindical de Air Europa Express sigue siendo la única que no está reconocida por la compañía para ejercer la labor de representación y negociación inherente a este cargo.

A pesar de ello, y de las dificultades que se van encontrando por el camino, la delegación formada por Óscar Zurdo, Antonio Contreras y Manuel López Picabia seguirá trabajando los próximos años para sacar a esta Sección Sindical de su excepcionalidad.

En una compañía aérea en la que la inestabilidad en las programaciones, los continuos imprevistos y los bajísimos salarios son marca de la casa, la labor de estos delegados sindicales para los próximos años será vital para todo el colectivo. De ello puede depender la propia supervivencia de la empresa, que asiste impávida a la continua fuga de sus pilotos a otras aerolíneas en las que sí pueden plantearse un futuro.

 

Óscar Zurdo Antonio Contreras, Manuel López e Ignacio Celada, ex delegado de la Sección Sindical.


En esta entrevista, los tres delegados hacen balance de la trayectoria recorrida hasta ahora.

Mach82. ¿Qué balance hacéis de los cuatro últimos años?


Sección Sindical Air Europa Express. Nosotros llevamos menos tiempo en el cargo. Esta Sección Sindical nació como reacción a los constantes incumplimientos que la dirección de Air Europa hacía de los pactos verbales alcanzados con los pilotos de la recién creada filial. Hemos trabajado muy duro para salir adelante, a pesar de lo cual la empresa aún no nos ha reconocido y sigue ninguneando nuestro trabajo. Desgraciadamente tenemos que decir que seguimos teniendo las peores condiciones del mercado. Sin embargo, estamos seguros de que poco a poco conseguiremos afianzar nuestra situación.

Dada la negativa de la empresa a negociar un convenio franja específico para los pilotos de Air Europa Express, hemos reorientado nuestra estrategia y vamos a trabajar en la negociación de un convenio de empresa que incluya a pilotos y TCP. La mesa la compartiremos con nuestros compañeros y compañeras TCP del comité de empresa.

M.82. ¿Cuál ha sido el logro más destacado de vuestra sección sindical?


S.S.AEA Express. Por ahora lo más destacado es que nuestros compañeros nos hayan elegido como sus representantes para luchar por sus derechos ante la empresa.

M.82. ¿Qué consejos daríais al nuevo equipo que os toma el relevo?


S.S.AEA Express. Hemos decidido presentarnos el mismo equipo que hemos formado hasta ahora. Lo hacemos por compromiso con nuestros compañeros y con el proyecto que iniciamos cuando decidimos dar este paso adelante. No tendría sentido dejarlo todo ahora, cuando cada vez estamos más cerca de ser reconocidos por nuestra empresa. Seguiremos trabajando duro por nuestros compañeros y con la firme creencia de que los pilotos de Air Europa Express merecemos un mejor lugar que el que ocupamos en la actualidad en el mercado.

M.82. ¿Qué obstáculo ha sido el más difícil de sortear?


S.S.AEA Express. Sin duda, el inmovilismo que siempre ha mostrado la empresa con nosotros. Somos el colectivo peor pagado de todo el mercado, algunos de nuestros sueldos son simplemente vergonzosos. Lo que no entendemos es que una compañía que quiere distinguirse por la calidad acepte ofrecer condiciones lamentables a un colectivo vital para su actividad económica. Seguiremos trabajando para cambiar esa política empresarial, que por ahora lo único que está provocando es la fuga de muchos compañeros a otras aerolíneas en las que sí pueden proyectar un futuro.

M.82. ¿Qué respuesta habéis encontrado del colectivo en esta etapa?


S.S.AEA Express. Nuestro colectivo ha sido fundamental para que no hayamos sucumbido al desaliento. Hemos recibido mucho apoyo. La unión y la lucha colectiva son la mejor de nuestras armas, y es por ello que necesitamos de su colaboración con reportes, dudas, sugerencias, problemas…

M.82. ¿Qué valoración hacéis de SEPLA como institución a la hora de facilitaros vuestros planes de acción?


S.S.AEA Express. No tenemos queja, siempre han respondido cuando hemos solicitado su asesoramiento para diversas acciones: comunicarnos con AES, iniciar un proceso de demanda… Esta labor de SEPLA es vital y nos proporciona otras vías de solución de nuestros problemas imprescindibles sobre todo cuando la actitud de tu empresa es de inmovilismo absoluto.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

12/12/2018 | SEPLA eres tú
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Hablan los nuevos delegados sindicales