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29/06/2017
Éxito en la IV Jornada Mujer y Aeronáutica en el que ha participado Aviadoras AEP
Vanessa de Velasco, directora de Aviadoras AEP ha formado parte de la mesa de debate representando al colectivo de mujeres piloto de aviación. "Solo un 3% de los pilotos comerciales es mujer". Nos faltan referentes y el objetivo es motivar a las jóvenes desde la educación temprana".

Las mujeres representan un 30,5 de la fuerza laboral del sector aeroespacial. Esta mañana se ha celebrado la IV Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, organizada por Grupo Aeropress Comunicación y la revista especializada en el sector aeronáutico Fly News, en la que han participado altas directivas y responsables de empresas y organismos del sector aeroespacial como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Airbus, Boeing, CESA, COIT y Orbital Critical Systems, así como la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

El evento, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid, ha comenzado con el discurso inaugural de Isabel Maestre, directora de AESA. Maestre ha presentado el primer estudio sobre el “Empleo real de las mujeres en el sector aeronáutico” y la plataforma “Ellas vuelan alto”.

El estudio sobre “Empleo real de las mujeres en el sector aeronáutico” ha sido elaborado por Fly News y Aeropress Comunicación, con información facilitada por empresas pertenecientes a TEDAE, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, el Ministerio de Defensa y las empresas públicas AENA, ENAIRE y AESA. Este estudio asegura que el sector aeronáutico emplea en España a un 30,5 por ciento de mujeres y que, pese a que cada día son más las empresas e instituciones que incorporan programas para la igualdad, demuestra con cifras que sigue existiendo un techo de cristal que separa a hombres y mujeres.

A continuación, mujeres de primera fila del sector de la aeronáutica han participado en un debate abierto y moderado por Maggie Bergsma, directora de Comunicación de Airbus España. Durante el debate se han tratado datos como que los porcentajes de mujeres directivas y con formación universitaria para acceder a estos puestos apenas superan el 30 por ciento.

Sobre la primera pregunta del debate “¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en la industria aeroespacial?”, Vanessa de Velasco, directora de la plataforma Aviadoras, ha afirmado que todavía existen “muchos estereotipos desde la educación temprana”.

Por su parte, Paloma Peinado, directora de IT de Military Aircraft Business Line en Airbus Defence and Space, opinó que “hay que empezar a generar referentes en esta industria, intentando explicar a las jóvenes alumnas de Educación Primaria y Secundaria que es un trabajo como otro cualquiera pero que puede ofrecer un gran abanico de posibilidades”.

Respecto a la escasa presencia de mujeres en carreras STEM, Ascen Cruchaga, socia fundadora de Orbital Critical Systems y elegida por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas, ha recordado que estamos “en pleno retroceso con menos vocaciones STEM en la universidad”. Cruchaga ha puesto como ejemplo un estudio de la Universidad de Harvard en el que se concluye que las mujeres todavía se creen peores en profesiones técnicas”. La fundadora de Orbital Critical Systems ha insistido en que “estamos perdiendo el carro de la tecnología, que es donde estará el empleo del futuro”.

Del mismo modo, Rebeca Salas, ingeniero de procesos de fabricación de CESA, ha insistido en la importancia de las vocaciones tempranas en toda la cadena de valor de la industria aeronáutica. “No sólo hay que contar con vocaciones a nivel de ingeniería sino también potenciar la formación profesional entre ellas, en las cadenas de producción sigue habiendo una mayoría de hombres”.

Respecto a las soluciones, las protagonistas de la IV edición de la Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica han coincidido en la necesidad de referentes, no sólo femeninos, y de hacerlos llegar desde edades muy tempranas a las niñas. Maite Otero, colaboradora del Grupo de Trabajo de Defensa y Seguridad del COIT y directiva de Inster, ha explicado que “los mensajes desde la infancia, por ejemplo en el colegio y también el hogar, son muy importantes”.

Ana Porto, vicepresidenta de Compras de Servicios Corporativos de Airbus en Toulouse, ha puesto de manifiesto que “habría que explicar con una estrategia de divulgación las inmensas posibilidades que ofrecen los estudios STEM”.

El premio

Por segundo año consecutivo se ha celebrado la entrega del “Premio Mujer y Aeronáutica (MyA) a la mejor trayectoria profesional”, patrocinado por Boeing. En esta edición la galardonada fue Rosa María García Malea, Capitán del Ejército del Aire, que a pesar de su ausencia quiso agradecer el premio mediante un vídeo.

La entrega del premio corrió a cargo de Chantal Dorange, Directora Comunicación Corporativa de Boeing para Europa, Rusia, Israel y Turquía, y lo recogió la Capitán Lourdes Losa Calvo, piloto del Grupo 45.

Chantal Dorange ha destacado el compromiso de Boeing con el sector aéreo en España. “Tenemos presencia en España desde hace más de 80 años dando respuesta a las necesidades de las aerolíneas manteniendo una colaboración sólida con la industria aeroespacial española”. Además de ser un destacado proveedor de aviones militares y helicópteros para las Fuerzas Armadas españolas.

Por su parte, la premiada ha asegurado que “cualquier mujer que se lo proponga lo puede conseguir”. Además, la que fue primera mujer piloto de Caza y Combate del EA ha recordado sus cinco años como piloto del EF-18, uno de los aviones de combate más complicados por sus capacidades.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de María Dolores Moreno, directora general de la Mujer en la Comunidad de Madrid, que ha explicado que ha destacado la escasa presencia de las mujeres en puestos de dirección y alta dirección. “De los puestos directivos de las empresas que forman el IBEX35, alrededor del 20 por ciento son mujeres”. Moreno ha añadido que la dirección general de la Comunidad de Madrid está en línea con cualquier iniciativa que promocione a la mujer en ámbitos donde su presencia actualmente es menor de los objetivos fijados por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.

Este evento ha sido posible gracias al patrocinio de empresas como Airbus, Boeing, CESA y COIT y a la colaboración de Babcock, Ejercito del Aire, AESA, SAE y la Comunidad de Madrid.


Sobre Grupo Aeropress Comunicación

Las claves del éxito del Grupo Aeropress Comunicación se basan en la calidad profesional de los equipos, innovación, aportación de servicios eficaces y atención personalizada: una trayectoria que les ha situado como uno de los claros referentes de eficacia y calidad de servicio del mercado español.

Aeropress cuenta con un equipo de periodistas y expertos en comunicación, que hacen posible el éxito de la empresa y la satisfacción de los clientes. Consciente de la importancia de las nuevas tecnologías, la agencia de comunicación Aeropress está especializada en el uso de nuevas tecnologías en el entorno de comunicación.

Acerca de Fly News

Fly News es la revista de información aeroespacial para profesionales líder en español, con una importante presencia en los mercados latinoamericanos, tanto con la revista mensual como con la web www.fly-news.es, que tiene ya más de 35.000 usuarios únicos mensuales que ven más de 105.000 páginas al mes.

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