SEPLA Noticias

04/10/2017
El Gobierno pacta con SEPLA y USCA el texto para que pilotos y controladores puedan seguir utilizando el español
La Asociación de controladores Aprocta también ha defendido férreamente desde el principio la posibilidad de seguir usando el español por radiofrecuencia.

El Gobierno de España se ha comprometido finalmente a dar marcha atrás en su intención de imponer el inglés como lengua única en las comunicaciones por radiofrecuencia entre pilotos y controladores en los aeropuertos de más de 50.000 movimientos internacionales IFR al año, tal y como establece el Reglamento Europeo SERA (Standarised European Rules of the Air).

Tras una fuerte campaña mediática iniciada el pasado 11 de septiembre por los sindicatos de pilotos y controladores, SEPLA y USCA, la Dirección General de Aviación Civil emplazó a ambos interlocutores a varias reuniones para alcanzar una solución que pusiera fin al conflicto. La ronda de negociaciones culminó el pasado viernes con una reunión entre el Ministerio de Fomento, SEPLA y USCA. Los tres organismos consensuaron allí un texto que se incluirá en el Proyecto de Real Decreto que modificará el Reglamento de Circulación Aérea español. Paralelamente, la DGAC informará a la Comisión Europea de su intención de seguir utilizando el español a partir del 12 de octubre, según permite el propio Reglamento Europeo SERA.

El texto final, tras una mejora con respecto al inicialmente pactado entre el Ministerio de Fomento, SEPLA y USCA, es el siguiente:



PROPUESTA NORMATIVA DE MODIFICACIÓN DE RCA - INGLÉS

1. Idioma que debe usarse.
1.1 Las comunicaciones aeroterrestres en radiotelefonía se efectuarán en español o en inglés.
1.2 Se usará el inglés a petición de toda estación de aeronave en todas las estaciones terrestres que sirvan a aeropuertos designados y a rutas usadas por los servicios aéreos internacionales.
1.3 Sin perjuicio de lo dispuesto en el 1.2, salvo en los casos y circunstancias particulares exceptuadas en el apartado 1.4, se podrá utilizar el idioma español en las comunicaciones radiotelefónicas, cuando a criterio del controlador así lo aconseje el escenario operacional.
1.4 En situaciones de emergencia sobrevenida o cuando a juicio del comandante de la aeronave la seguridad de la operación de vuelo se vea comprometida, éste podrá apartarse de lo establecido en los apartados anteriores.

 

El texto refuerza así la autoridad del comandante al determinar que éste podrá utilizar el español si, a su juicio, la seguridad del vuelo se viera comprometida. Por su lado, el controlador podrá decidir sobre el idioma más conveniente a usar en cada situación.

SEPLA agradece a las organizaciones de controladores USCA y APROCTA la colaboración prestada en todo momento para conseguir mantener el uso del español por radiofrecuencia.


De la misma manera, SEPLA quiere mostrar su enorme gratitud a los Grupos Parlamentarios Ciudadanos, Popular y Socialista por habernos mostrado su apoyo y solidaridad en las reuniones que el Sindicato ha mantenido con ellos durante este periodo. Especialmente significativo es el caso del Grupo Ciudadanos, que ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a actuar según los preceptos de SEPLA y USCA.

Por último, SEPLA quiere destacar la enorme participación de los pilotos españoles en una encuesta planteada por el Sindicato para recabar su opinión acerca de la imposición del inglés en las comunicaciones aeronáuticas. Aún a falta de varios días para dar por concluido el periodo de votación (12 de octubre), los afiliados a SEPLA han aprobado por abrumadora mayoría (93,8 por ciento) que España debería solicitar la excepción al SERA para mantener el español.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

02/10/2017 | Nace Aviadoras
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Aviadoras