SEPLA Noticias

17/09/2019
Aviadoras celebra su segundo aniversario recordando a sus pioneras
El acto “Mujeres que rompen moldes. 100 años de transporte aéreo”, celebrado junto a la Dirección General de Aviación Civil y la Fundación Enaire, se ha centrado en el papel desempeñado por las primeras mujeres aviadoras. El evento se ha enmarcado dentro de los actos llevados a cabo este año por la DGAC para conmemorar el centenario del primer vuelo comercial en España

16 de septiembre de 2019

 

Aviadoras celebró su segundo aniversario acompañada de la Dirección General de Aviación Civil y la Fundación Enaire, con quienes ha organizado un evento exclusivo para homenajear a las mujeres que abrieron camino en el mundo de la aviación. El acto “Mujeres que rompen moldes. 100 años de transporte aéreo” se ha celebrado en Real Aeroclub de España, y ha reunido a las máximas instituciones de la aviación civil de España para recordar cómo fueron los inicios en los que las primeras mujeres decidieron hacer de la aviación su profesión y su modo de vida. 

El evento se abrió con un desayuno para todos los asistentes que, a resguardo, esperaban que la lluvia comenzase a respetar el día. Así sucedió pasadas las 11 de la mañana. El cielo dio una tregua y los pilotos de la Fundación Infante de Orleans pudieron exhibir en vuelo su Beechcraft c-45 de Spantax, el North American T6 Texas de 1938 y el T 34A Mentor. Las pasadas de los clásicos hicieron las delicias de los apasionados de la aviación que allí se dieron cita. Para poner la guinda al pastel, Cástor Fantoba se colocó a los mandos del Sukhoi 26M del Equipo Repsol de acrobacias para realizar la exhibición con la que obtuvo el subcampeonato del Mundo de Vuelo Acrobático Freestyle. 

La Fundación Infante de Orleans colabora estrechamente con Aviadoras desde su nacimiento hace dos años. La FIO lleva más de 30 años cuidando por que la historia de nuestra aviación se mantenga lo más intacta posible manteniendo, restaurando y llevando a vuelo los primeros aviones que surcaron los cielos españoles durante la primera mitad del siglo XX. Su participación en este evento conmemorativo de la historia era vital por su capacidad de acercar al público a las reliquias vivas de nuestra aviación.

 

Exhibición de Cástor Fantoba, en un Sukhoi 26M del Equipo Repsol

 



Compromiso por la igualdad 

El Presidente de SEPLA ha abierto el espacio dedicado al coloquio y la charla sobre la historia de las mujeres en la aviación. Óscar Sanguino ha recordado que desde el sindicato es fundamental no perder de vista los problemas propios de la profesión y la representación de la mujer es algo en lo que se debe trabajar. Por este motivo SEPLA apoya a iniciativas como la de Aviadoras. 
Tras él, la directora de Aviadoras, Vanessa de Velasco habló sobre la mejora en los datos de mujeres que trabajan en el mundo de la aviación y, en especial, como pilotos. Según de Velasco, el proyecto de Aviadoras “está consiguiendo que aumente el número de mujeres piloto” que ya alcanzan a representar a un 5% del total. 

Autoridades nacionales y europeas de aviación también han estado presentes en este evento. La Unión Europea ha estado representada por Flor Díaz Pulido, Jefa de la Unidad de políticas de Aviación de la Comisión Europea. En representación del Ministerio de Fomento ha estado la Secretaria General de Transportes, María José Rallo, quien ha querido resaltar el compromiso que existe y existirá siempre desde el Ministerio tanto con Aviadoras como con cualquier otro proyecto que busque la igualdad. 
Tras las presentaciones, tuvo lugar un discurso sobre la historia de nuestras pioneras de la mano de Darío Pozo, socio de la Fundación Infante de Orleans y amante de la aviación. Poo rescató las vivencias de tres de las mujeres que abrieron la historia en nuestro país: Dolors Vives, Mari Pepa Colomer y Maria Bernaldo de Quirós. La charla de Pozo, llena de pasión y anécdotas históricas, arrancó el aplauso del público. 

Volar. Ayer, hoy y siempre 

El testimonio sobre la historia de nuestra aviación ha arrancado con el documental “Volar. Ayer, hoy y siempre” protagonizado por tres generaciones de aviadoras que cuentan en primera persona cómo nació su vocación y cómo han desarrollado su profesión. Las más veteranas, encarnadas por la primera piloto comercial española, Bettina Kadner, y la primera mujer que se graduó en la Escuela Nacional de Aeronáutica (la entonces escuela pública para los pilotos), Gloria Peñalba, cuentan cómo se abrieron paso en una profesión en la que no existía representación femenina. La generación en activo de pilotos ha estado representada por Vanessa de Velasco, directora de Aviadoras y piloto del Airbus 330, y por Estela Moyano, comandante de Air Europa Express. Ambas narran cómo la profesión se ha normalizado poco a poco para las mujeres. Por último, la joven estudiante Isabel de Hierro declara lo que le apasiona de la aviación. 

Todas ellas coinciden en lo “perfectamente normal” que es para una mujer hacerse piloto, destacando que nunca se han encontrado con ninguna dificultad a la hora de abordar su sueño.

 

Exposición sobre mujeres Aviadoras de la Fundación ENAIRE

 


El documental se ha podido realizar gracias al apoyo del Santander, colaborador inestimable de Aviadoras desde el principio. Aviadoras agradece a Santander su apoyo continuo y su voluntad para sacar adelante este documental que recoge el testimonio de las mujeres que protagonizan la aviación en España. 

El coloquio sobre historia ha finalizado con una mesa redonda en la que, de nuevo, han confluido diferentes generaciones de aviadoras, ofreciendo distintos puntos de vista sobre lo que significa hacerse piloto y las oportunidades que se ofrecen hoy día a las mujeres para llevar a cabo esta profesión. Bettina Kadner, Vanessa de Velasco, Almudena Álvaro y Alejandra de Frutos han analizado el pasado, presente y futuro de la mujer en la aviación centrándose en temas como la dificultad a la hora de conciliar una vida laboral tan exigente con la vida familiar. Además, todas ellas dejaron claro que es su pasión por volar lo que les ha hecho y les sigue haciendo mantener esa capacidad de sacrificio. 

Los patrocinadores, siempre con Aviadoras 

Aviadoras agradece a sus patrocinadores el apoyo incondicional que recibe desde hace años, y sin el cual este proyecto no podría llegar adonde ha llegado. 

Santander ha producido un vídeo documental que narra la vida profesional de varias aviadoras bajo el título “Volar. Ayer, hoy y siempre”. Además, easyJet dejó patente que, además de colaborar con la celebración, tiene muy en cuenta que una mayor presencia de la mujer en la aviación es una de las metas a perseguir. Para esto, hace años que pusieron en marcha el programa Amy Johnson con el objetivo de fomentar la representación femenina entre los pilotos. 

Además, no han fallado los socios históricos de SEPLA, como son la escuela Adventia de aviación, Alkora, Air BP, USCA y Sanitas. Aviadoras y SEPLA agradecen la colaboración inestimable, mantenida a lo largo de los años, y que demuestra el verdadero compromiso de estas instituciones con la igualdad. Junto a ellos,la Fundación Inspiring Girls ha prestado su colaboración a Aviadoras, con quien comparte objetivos para que las más jóvenes persigan sus vocaciones.

 


Aviadoras, con las Inspiring Girls                 

 



En especial, Aviadoras agradece la colaboración y empuje de la Dirección General de Aviación Civil y la Fundación Enaire, impulsores del evento junto a Aviadoras. Su inestimable colaboración y apuesta por la historia tuvo su demostración con la exposición de la Fundación Enaire, en la que se mostraron las fotos más representativas de las mujeres en la historia de la aviación.

 

Departamento de Comunicación SEPLA / Aviadoras
913096759 / 680581136

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

20/09/2019 | Volar. Ayer, hoy y siempre
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

SEPLA adapta sus cuotas a ti