19/02/2018
El presidente de Sepla asegura que las 'low cost' "están haciendo experimentos laborales en España"
Óscar Sanguino explica que el nuevo equipo quiere dar "soluciones a estos problemas" por lo que ha creado "una mesa de negociación intersecciones sindicales para evitar que haya desniveles entre compañías" y "buscar una especie de convenio marco".

Expansión

Óscar Sanguino, nuevo presidente del Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), ha asegurado que las compañías de bajo coste están haciendo "experimentos laborales" en España y su sindicato los observa como un desafío al que ofrecer soluciones.

"España es un gran laboratorio para las aerolíneas transnacionales", afirma Sanquino en una entrevista en la revista del Sepla, 'Mach 82'. A su juicio, es en las 'low cost' "donde se están experimentando los mayores desafíos a nivel laboral. Vueling, Ryanair...tantas compañías están llevando a cabo experimentos laborales en España".

Sanguino explica que el nuevo equipo responsable del Sepla quiere dar "soluciones a estos problemas" . Así, ha creado "una mesa de negociación intersecciones sindicales para evitar que haya desniveles entre compañías", y "buscar una especie de convenio marco con unos mínimos para poder crecer a partir de ahí".

El Sepla mantiene actualmente un contencioso con Ryanair. El sindicato reclama a la aerolínea irlandesa reconocimiento sindical en España y que acabe con los contratados de "falsos autónomos" ('contractors'), mientras Ryanair pone como condición para un acuerdo que el Sepla permita a los pilotos votar la subida salarial prometida del 20%.

Sobre las recientes elecciones en Sepla, Sanguino dijo que el sindicato ha crecido porque los pilotos que se han jubilado siguen en la organización pero ha entrado mucha gente nueva y la edad media de los afiliados está bajando. "Esa es la gente que ha pedido un cambio, un cambio generacional", afirma.

Como objetivos, Sanguino dice que "hay muchas cosas por hacer". "Nuestra institución es algo lenta adaptándose a los cambios, pero sé que poco a poco lo vamos a conseguir", indica.